Tema Central

La inmortalidad de la madera, ¿por qué este material sigue siendo tan utilizado?

Autor: Constructor, publicado el

En esta columna, Vanessa Mora, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú, cuenta la historia de la madera y cómo este insumo se ha ido perpetuando en el rubro a pesar del paso del tiempo.

En el rubro de la construcción, día a día y de forma muy dinámica, nos encontramos en una constante revolución tecnológica, innovaciones que incluyen el avance de técnicas de diseño, construcción y ejecución de proyectos.

Lo anterior ha impulsado a arquitectos, ingenieros, y actores involucrados en toda la línea de vida de un proyecto, a estar en una constante búsqueda de innovar y mejorar el uso, y renovación de materiales por elementos que ahorran tiempos y costos. 

La ingeniería y arquitectura se han encontrado con el desafío de optimizar esfuerzos y comienzan a buscar nuevas alternativas modernas para satisfacer las mismas necesidades y junto con ello usar la diversidad de materiales existentes el día de hoy.

Pero, dentro de todo este avance de técnicas y materiales, ¿cuál es el rol o la importancia de la madera? Siendo este material tan útil para diferentes actividades de la construcción, ¿cuál es el futuro para el uso de la madera? 

La madera data del siglo XX a.C. como elemento constructivo, y hasta el día de hoy sigue siendo utilizada, aunque en menor cantidad e incidencia, en construcciones de viviendas y pequeñas edificaciones. Sin embargo, debido a los grandes avances tecnológicos que se han ido incorporando año tras año, ésta ha ido perdiendo relevancia con el paso del tiempo, ya que, materiales como el hormigón y acero con todas a sus propiedades, tanto físicas como mecánicas, brindan mayor seguridad en las edificaciones que hoy en día se van desarrollando.

La madera, a pesar de haber sido relegada como principal material constructivo en nuestro país, en el extranjero se han realizado grandes adelantos tecnológicos con ella, con los cuales se ha ido reformando la madera, de modo tal de eliminar fallas y deficiencias que se pueden encontrar en su estado natural, todo esto bajo un proceso de fabricación industrial que ha mejorado sustancialmente este material, e igualando las características de materiales mayormente utilizados en la construcción, tales como el acero y hormigón.

 

Vanessa Mora Rioseco, constructor civil y docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.

 

La madera, como bien sabemos, es un bien indispensable al momento de hablar de los materiales utilizados durante el proceso de construcción de una obra. Es un material noble, un recurso natural renovable, ofrece grandes ventajas ambientales favoreciendo los procesos de soporte al ecosistema y brindando enormes garantías como materia prima de alto potencial mecánico y estético para la construcción.

Cabe destacar que los dos tipos de madera más utilizados para la construcción debido a su gran resistencia y durabilidad son las utilizadas en la carpintería (muebles, puertas, entre otros) y la de “construcción”. En este último rubro, se suele utilizar como material estructural (vigas, pilares, etc).

 

Sus grandes virtudes hacen de la madera un material ideal

Existen viviendas que únicamente tienen la madera como material constructivo, a diferencia de otros materiales que son comúnmente utilizados en la construcción, los cuales no constan de esta gran, y aventajada característica: la versatilidad.

Algunas características de la madera, y que son grandes cualidades de este noble material son: 

1. La madera es un material orgánico, tan versátil que incluso permitiría construir una casa donde prácticamente todos sus materiales sean aplicaciones de madera.  

2. Respecto de sus propiedades, tiene una resistencia natural a la conducción eléctrica. Es fácil de trabajar y con una alta resistencia al fuego debido a la baja conductividad térmica. 

3. Su resistencia y dimensiones tampoco se ven afectadas significativamente por el calor, lo que proporciona estabilidad al edificio terminado.

4. Las propiedades acústicas lo hacen ideal, absorbe el sonido en lugar de reflejarlo o amplificarlo, y puede ayudar a reducir significativamente los niveles de ruido para mayor comodidad. 

5. Las estructuras de madera se desempeñan excepcionalmente bien contra las fuerzas derivadas de la actividad sísmica. La construcción con estructura de madera es sustancialmente más liviana que otros tipos de construcción y tiene una alta relación resistencia/peso.

6. Debido a sus propiedades de resistencia al calor y de carbonización, es más duradero que el acero y el concreto que pierde su resistencia a 600-800 grados.

7. Por último, la madera presenta una increíble variedad de opciones estéticas.

En Chile, el 98,6% de la madera que se utiliza industrialmente proviene de plantaciones forestales, especialmente Pino radiata, Eucalyptus globulus y Eucalyptus nitens. 

La madera aserrada y tableros que se elaboran mayoritariamente a partir de Pino Radiata, que es la que se usa en su mayor parte para la construcción.

Hace poco fue anunciada la aprobación de los recursos necesarios para la construcción del primer Campus CMPC Duoc UC en la comuna de Nacimiento. Esta nueva sede comenzará a construirse a partir de fines del tercer trimestre, tendrá la capacidad de albergar a 700 estudiantes y su extensión será de 3500 metros cuadrados, de los cuales el material predominante en su construcción será la madera.