Tema Central

La importancia del proceso de curado del hormigón: Si no lo realizamos, podríamos perder hasta ⅔ la resistencia

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Experto dio cátedra sobre cómo se debe realizar esta labor después de aplicar la mezcla. Ojo, que el curado es fundamental en cada obra de albañilería. 

El hormigón es uno de los insumos de construcción más utilizados a nivel mundial gracias a sus múltiples propiedades. Resistencia, durabilidad y trabajabilidad son algunas de las virtudes que hacen brillar con luz propia a este material. 

Eso sí, hay que tener en cuenta que, para sacar el jugo a esta mezcla, es necesario seguir los pasos correctos al momento de aplicar el hormigón.

De partida, debemos considerar la realización de una correcta dosificación según el requerimiento. Además, al momento de aplicar la mezcla, debemos mover el hormigón para evitar la proliferación de burbujas en su interior.

Y, finalmente, debemos considerar el proceso de curado. Aquí es cuando el maestro debe agregar condiciones de humedad a la mezcla para que el hormigón no se agriete. Si llega a partirse, podríamos perder bastante resistencia. 

“Al cambiar de estado de materia desde una pasta semiplástica a una endurecida, el hormigón libera un proceso exotérmico. Es decir, lo que hacen las partículas químicas del cemento es que empiezan a funcionar y se activan con el agua, y cuando pasa eso empieza a liberar calor. Al liberar calor ,se empieza a liberar agua, entonces debemos recuperar esa agua perdida con el proceso de curado”, explicó Herman Leyton, ingeniero constructor y jefe de calidad en C&G Proyectos.

El profesional agregó que “es importante curar el hormigón porque, si no lo curamos, la reacción quimica no va a tener agua desde dónde echar mano para hacer su transformación, y si no se tiene agua, se empieza a romper la mezcla”. 

Así se hace el proceso de curado

El curado consiste en rehidratar constantemente la mezcla después de estar seca. Este proceso se debe realizar en cada obra de albañilería. 

“Este proceso puede hacerse con agua directa. También con plásticos, con arpilleras o con arena, manteniéndolo húmedo. Lo importante es mantener el grado de humedad dentro del hormigón para que este no se agriete”, señaló Leyton. 

¿Por cuánto tiempo debo extender el proceso de curado? Teóricamente, según el ingeniero constructor, “el proceso de curado del hormigón debiese durar 21 días. Pero, generalmente, lo que se hace en el hormigón convencional es curar de los 7 a los 14 días”. 

“También depende de la época del año, por ejemplo, en la época del verano hay que mojar cuatro, cinco o hasta seis veces el hormigón para mantenerlo con humedad”, añadió. 

¿Qué pasa si no hago el proceso de curado? 

El curado va dentro de cualquier proceso de albañilería. Es decir, es obligatorio al momento de trabajar con hormigón. Es que si no curamos, podríamos perder todas las propiedades de resistencia que tanto caracterizan a esta mezcla. 

“Si no se hace el proceso de curado, no vamos a obtener la resistencia del hormigón que pretendemos. Aplicar agua posteriormente es tan importante como la misma dosificación de la mezcla. De hecho cuando tu no curas podrías bajar hasta dos tercios la resistencia del hormigón”, aseveró Herman Leyton.

Entre lo peor que podría pasar si no realizamos el curado al hormigón, el experto aseguró que “podríamos perder el pavimento. Podríamos perder una viga, una columna, un muro o una losa. El hormigón agrietado pierde el principal concepto de lo que es un hormigón armado, que es una estructura monolítica, es decir, que funciona como una sola. Al momento que se quiebra el hormigón, cada estructura funciona de manera distinta”.