Tema Central

La importancia de renovar el tapagoteras cada año en sus techumbres

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Este sellador se caracteriza por ser una opción económica y de fácil aplicación, la cual puede aumentar la vida útil de sus techos. 

Pleno mes de mayo. Una de las primeras lluvias importantes del año y nos damos cuenta que la casa se está inundando a causa de las goteras que se filtran desde la techumbre. ¿Qué hacemos en este caso?

Probablemente, lo primero que se viene a la mente es poner algún balde o recipiente en la zona de la gotera para que el agua no salpique por todas partes. Pero lo importante es ir a la causa de la filtración en la zona de la techumbre. 

Una solución rápida y eficiente es aplicar un sellante tapagoteras. Consiste en una pasta que es comercializada en formatos de tarro o pomas, siendo un material altamente adhesivo y resistente al escurrimiento. 

“El sellador tapagoteras constituye un rol importante en la protección y sellado de techos, por su composición resultan ser un material flexible y resistente al agua y la intemperie, es un producto que se utiliza principalmente para evitar uno de los problemas más comunes como son las filtraciones de agua en los techos”, explicó Luis González, jefe nacional de la Escuela de Construcción e Ingeniería de AIEP.

“Este producto está diseñado para sellar las grietas y agujeros que puedan existir en nuestras techumbres, evitando que el agua se filtre a través de ellos. De esta manera protegemos la estructura del techo y evitamos daños mayores”, añadió el experto. 

Aplicación del tapagoteras

Mucho ojo, que la aplicación de este producto debe realizarse una vez que haya terminado de llover. Una techumbre mojada podría ser causa de un importante y evitable accidente. 

Sabiendo esto, el primer paso para aplicar el sellante es limpiar correctamente la techumbre. “Se recomienda siempre limpiar la superficie donde aplicaremos el producto. Eliminar el polvo, residuos y suciedad”, indicó González.

El docente de AIEP agregó que, “una vez que el área se encuentre limpia y seca, podemos aplicar con una pistola calafatera o espátula, y es importante dejar secar. Siempre es aconsejable leer las indicaciones del fabricante, usos, características, ventajas, limitaciones e instrucciones de aplicación”.

La aplicación debe realizarse en cada zona agrietada o que contenga una fijación. También puede aplicarse en canaletas. Así evitaremos filtraciones. 

Previo a las lluvias

Antes del invierno y la irrupción de las precipitaciones, se recomienda realizar mantención a la techumbre. Y una de las principales tareas a realizar es la aplicación del sellador tapagoteras, el cual debe renovarse, por lo menos, una vez al año. 

“La exposición constante al sol puede provocar que los selladores se sequen y agrieten, lo que afecta en su eficacia y puede provocar la filtración de agua, Además, podría provocar la formación de moho y hongos en algunos casos”, aseveró Luis González. 

“Para un buen mantenimiento de la estructura de techumbre se deben renovar regularmente los selladores. Esto nos permitirá prolongar la vida útil de la techumbre. Se trata de una solución económica, fácil de aplicar, resistente a  temperaturas, adaptable a los diferentes tipos de techos y sus movimientos naturales debido a su gran flexibilidad”, cerró el académico.