Tema Central

La importancia de realizar mantención a sus techumbres antes que comience el aguacero

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Acciones como limpiar las canaletas para evitar obstrucciones y filtraciones, y renovar los selladores en las zonas de las fijaciones son fundamentales en la época otoñal.

Ni mucho frío, ni mucho calor. Algunas labores de la construcción se deben hacer sí o sí en el inicio del otoño, como la mantención de las techumbres. Con miras a la época invernal, es indispensable revisar algunos aspectos de las cubiertas para crear un buen refugio contra las lluvias y las bajas temperaturas.

Según Emilio Guerra, profesor del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de USM, lo primero que debemos saber es de qué material es la cubierta que cubre dicha techumbre. Es decir, si se trata de tejas, planchas de zinc o fibrocemento, u otros materiales.

“Para planchas o tejas que vayan clavadas o atornilladas, debemos revisar cada una de las fijaciones que estén con un apriete correcto en la plancha sin dejar espacio para filtraciones permitiendo además la dilatación”, mencionó el docente.

Agregó que “además, debemos verificar el estado frente a una oxidación o rotura de los sellos zincados, de neopreno o pvc, revisar el traslape a lo largo entre planchas onduladas de al menos una onda y media y horizontal de al menos 20 centímetros, este último depende de la zona geográfica, verificar el sello entre la hojalatería, es decir, caballetes, limahoyas y limatesas”.

Indispensable: aplicar sellador en las fijaciones y juntas entre planchas

Si bien cuando se realiza el proceso de la instalación de techumbres el maestro siempre debe aplicar sellador en los tornillos y clavos, estos suelen tener una duración de no más de un año. Por lo tanto, es esencial volver a aplicar sellador en aquellas zonas en el proceso de mantención de techumbres. Además, hay que identificar las grietas o filtraciones y sellar con tapagoteras.

“Los sellos de caucho o pvc frente a la acción de los rayos UV se degradan y pierden su capacidad sellante, lo mejor es reemplazarlos paulatinamente o protegerlos con selladores de poliuretano o caucho butilo que son elementos altamente resistentes al daño provocado por el sol y los cambios de temperatura”, aseguró Guerra.

“Existen distintas alternativas para sellar uniones de tornillos, planchas, filtraciones y grietas: en base asfáltica, acrílica, caucho butilo, poliuretano, entre otras. Pero lo principal es que tenga un buen poder de adherencia incluso en superficies húmedas, elasticidad, resistencia elevada frente a los rayos UV y a la temperatura, e idealmente que se pueda aplicar en superficies húmedas o mojadas”, añadió.

La importancia de limpiar las canaletas

Otro de los aspectos a poner ojo al momento de realizar la mantención de una techumbre es la limpieza de las canaletas. Una obstrucción en esta zona significa filtraciones en las techumbre, problemas de humedad en muros y hasta posibles colapsos.

“La limpieza es principalmente para eliminar restos de hojas, ramas, tierra, polvo y cualquier otro elemento que obstruya las bajadas de agua”, indicó el experto.

El proceso es el siguiente: hay que sacar los desperdicios con cuidado, ojalá disponerlos en una bolsa o un saco, no dejarlos caer por la canaleta o la bajada de aguas lluvias. Luego de esto, es recomendable lavar con abundante agua para sacar todo el lodo o tierra adherida. No es necesario agregar cloro, basta con agua.