Tema Central

La importancia de los enchapes para otorgar una terminación elegante y vigorosa

Autor: Constructor, publicado el

Este revestimiento tiene la resistencia a los agentes externos como su máxima virtud, además de su acabado. Columna escrita por Victor Hernandez Bravo, ingeniero en construcción de Duoc-UC, sede Maipú.

Los enchapes son un tipo de recubrimiento o revestimiento usado en muros, tabiques estructurales, escaleras, fachadas, etc. Su gracia es que otorgan una terminación más fina a la estructura, mejorando la visual de ésta. Se usan de modo arquitectónico y de diseño en obras de construcción.

 

Sus principales virtudes y desventajas

Sin duda que los enchapes son un revestimiento que siempre dará un mejor acabado a las terminaciones de una construcción. Dentro de sus virtudes podemos decir lo siguiente: 

– Entregan una mejor terminación arquitectónica.

– Pueden otorgar una mejor aislación acústica y termina a la estructura.

– Tienen una gran diversidad de diseños y tipología (enchapes de madera, ladrillo, hormigón arquitectónico, porcelanato, etc).

– Son aptos para todo tipo de estructuras (se pueden acomodar a la superficie).

– Se pueden mezclar los tipos de enchapes para una terminación única y distinta.

Sin embargo, y enumerando los pros y contras, los enchapes también poseen muchas veces alguna desventaja dentro de sus usos, tales como:

– Un costo mayor en el presupuesto.

– Mantención y limpieza del enchape.

– Si la colocación no es la adecuada (mal uso de su puente de adherencia), este se desprende con facilidad.

– Requiere de mano de obra calificada para la colocación.

Todos los materiales tienen ventajas y desventajas en sus costos y proceso de colocación. Si usted decide usar un enchape dentro de su proyecto, siempre debe prestar atención a las especificaciones técnicas del producto, sus cuidados pertinentes, y contar con un asesor del área de la construcción que le pueda apoyar y guiar en sus requerimientos.