Tema Central

La importancia de las rejas de protección en piscinas para evitar accidentes

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Los niños de entre 1 y 4 años son las principales víctimas de ahogamiento durante esta temporada. Por ello, es importante tomar ciertos resguardos alrededor de una piscina, como la instalación de rejas de protección de al menos 1,20 metros de altura. 

Las altas temperaturas de este verano han invitado a muchas personas a instalar una piscina, o bien habilitarla para enfrentar el infernal calor. 

Sin embargo, hay que considerar los riesgos que conlleva el tener una piscina, sobre todo si se cuenta con niños o mascotas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 236 mil personas fallecen cada año por ahogamiento o asfixia, siendo los índices más elevados a aquel grupo de entre 1 a 4 años de edad. 

“Dentro de los panoramas más interesantes para capear el calor del verano está el uso de piscinas. Esta actividad asoma como una instancia refrescante que, por lo general, le encanta a nuestros niños y niñas. Sin embargo, el uso  de estos espacios puede ser una experiencia compleja con consecuencias graves”, aseguró Valeska Sierra, directora Sénior de SST, ingeniera en prevención de riesgos e ingeniera civil industrial de UNAB.

En ese sentido, las rejas de protección protagonizan un rol fundamental. Estas actúan como una barrera física que ayuda a prevenir accidentes y reducir el riesgo de ahogamiento. Al limitar el acceso no autorizado a la piscina, se minimizan las posibilidades de que alguien caiga accidentalmente al agua.

Los niños pequeños pueden ser especialmente vulnerables a los peligros del agua. Las rejas de protección proporcionan una capa adicional de seguridad al limitar el acceso de los niños a la piscina sin supervisión de un adulto.

Además, dichas rejas pueden también evitar accidentes de personas adultas durante horas de la noche, ya que la visibilidad alrededor de una piscina podría ser limitada. Las rejas de protección ayudan a prevenir accidentes al proporcionar una barrera física.

“La recomendación para la reja de protección es que sea de a lo menos 1,20 metros de alto”, complementó la experta en prevención. 

Otros consejos de seguridad

Según Valeska Sierra, otras de las medidas de seguridad que podemos adoptar en piscinas para evitar accidentes, en especial por parte de los niños, son:

1. Supervisión permanente por un adulto.

2. Inspeccionar y revisar las tapas de los filtros de la piscina para evitar succiones.

3. Si la piscina no tiene una instalación fija, cúbrela para evitar caídas.

4. Familiarizar a los niños y niñas en técnicas para flotar y nadar.

5. Respetar las indicaciones y señalizaciones.  

6. No usar artefactos eléctricos o alargadores en los bordes de la piscina.

7. Uso de salvavidas y flotadores acorde a su edad y peso.

8. Evita que los niños y niñas jueguen cerca de las piscinas, pues podrían caer.