Tema Central

La importancia de la planificación en obras: ¿Cómo podemos incluir la tecnología en estos procesos?

Autor: Ivan Urbina, publicado el

En la actualidad, existen diversos softwares que permiten llevar una planificación de obra mucho más eficiente y certera. 

En pleno año 2016, el reconocido economista alemán, Klaus Schwab, acuñó el término de la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0. El empresario tomó en cuenta el avance tecnológico y digital que ha vivido la sociedad desde mediados del siglo XX hasta el día de hoy. 

Y es que se ha implementado alta tecnología en una gran parte de las industrias económicas a nivel mundial. Esto provocó cambios importantes en muchos procesos de producción. 

En cuanto al rubro de la construcción, a pesar de que la digitalización en Chile ha sido un poco más lenta en comparación a Europa y Estados Unidos, también se trata de un sector que ha implementado diversas metodologías tecnológicas para acelerar procesos y mejorar la precisión en las obras. 

Algunas de las tecnologías más utilizadas en la construcción son ciertos softwares de planificación o visualizadores del progreso de una obra en tiempo real.

“Los softwares permiten visualizar información respecto de los procesos productivos que se están llevando a cabo dentro de la obra. Tener una visibilidad de información concreta, rápida y de simple acceso”, aseguró Robinson Fuentes, CEO de Calidad Cloud.

“Esto permite mejorar las posibilidades de mejora continua, de optimización de recursos y de tiempo. Finalmente va a permitir ahorros en el tiempo de ejecución de la obra, lo cual se verá reflejado en la utilidad del proyecto”, agregó el cofundador de la marca. 

Planificación y tecnología

Los softwares, hardwares y sistemas de análisis hacen que algunos procesos de la construcción sean mucho más eficientes para las empresas.

En ese sentido, los softwares de planificación son un aporte interesante para constructoras e inmobiliarias, tanto grandes como pequeñas.

“Es importante la planificación. El pensar en la mayor cantidad de variables reduce las posibilidades de error frente a la ejecución del proyecto. Hoy en día existen softwares o metodologías de trabajo como BIM, que pueden ser apoyadas por otros como AltoQi, o incluso dentro del proceso por Calidad Cloud”, explicó Fuentes.

Es que una correcta planificación es clave para el buen funcionamiento de una faena, ayudando en cada aspecto de la misma. 

“La buena planificación va a permitir una correcta ejecución de obra. Además, eliminar los errores y reducir las posibilidades de errores no previstos dentro de la faena. Esto provoca una optimización de recursos, plazos, tiempos y mejoras en la utilidad”, finalizó el profesional.