Tema Central

La importancia de la medición en cada labor de las faenas

Autor: Constructor, publicado el

Realizando un correcto proceso de cálculo podremos tener una obra impecable. Académica, además, dio a conocer los avances tecnológicos en esta área.

Es común oír que la construcción es un arte, pero la verdad es que detrás de ella hay mucha ciencia e ingeniería. En cada uno de los rubros dentro de las obras es indispensable una correcta medición, punto de partida para lo que sea. 

“Siempre necesitamos conocer el emplazamiento para reconocer y conocer las dimensiones y distancias con las cuales se cuenta para emplazar la estructura y a partir de ahí crear y diseñar los elementos que la componen. La medición no solo es importante para edificar como tal, sino que es importante para todo el mundo de la construcción que la rodea, desde la edificación misma, logística, planificación y control de esta”, indicó Daniela Brizuela, académica de la escuela de Ingeniería de Universidad Central (UCEN). 

Sin ir más lejos, las consecuencias de una mala medición pueden llegar a ser muy peligrosas y retrasos en los tiempos de entrega de las obras.
“Todos los problemas que puedan aparecer debido a una mala medición llevan consigo retrasos en la ejecución de obras y costos asociados no contemplados en el presupuesto inicial de esta”, señaló la experta.

 

¿Cuándo y qué medimos? 

 

Para la medición dentro del rubro existe un montón de herramientas utilizables, como las huinchas, niveles de burbuja, el metro o la escuadra. Eso sí, no para todas las obras ocuparemos todos estos elementos. 

“Si se va a realizar el trazado de una gran estructura como pudiera ser un hospital, se utilizan niveles, huinchas y cualquier elemento que sirva para medir y permita realizar el trabajo lo más rápido y preciso posible. Pero a lo mejor si se construirá una casa habitacional emplazada en un terreno plano, lo más probable es que sólo se necesite huincha y no un nivel”, aseguró Brizuela. 

Agregó que “si el requerimiento es distinto, y en esta oportunidad se necesita realizar el levantamiento de una estructura que está en funcionamiento y no puede parar, tal vez no es útil usar una huincha porque interfiere en la operación realizada. En ese caso, se requiere de algún equipo más sofisticado como lo es un medidor láser para no intervenir más allá”.

 

La tecnología se tomó el proceso de medición 

 

La medición no se ha visto ajena al avance tecnológico, siendo los niveles de láser los íconos que reflejan este fenómeno. 

“Los medidores láser son los que más se visto aumentado en la utilización y por ende la tecnología, tienen un tamaño pequeño, son precisos, livianos y cómodos de utilizar. Permiten realizar un trabajo rápido sin utilizar tanto tiempo ni arrastrando errores que pudieran ser más frecuente utilizando una huincha”, aseveró la docente. 

Para finalizar, la experta enfatizó en que “en la construcción se puede medir todo. Desde el ruido de la obra, la dureza del hormigón, madurez del hormigón, espesores de armaduras y fierros, permeabilidad, durabilidad, etc. No solo se miden largos y anchos de elementos estructurales que en su conjunto permiten materializar una obra de construcción, sino que también se mide todo lo que se pueda controlar para mejorar tiempo, calidad en los procesos y materiales, como el hormigón requiere para que se obtenga la resistencia que se ha solicitado”.