Tema Central
La importancia de hacer una mantención correcta de su piscina
Autor: Constructor, publicado el
Mario Navarro Cortés, ingeniero constructor y docente de Obras Civiles en Duoc UC, sede Maipú, entrega una serie de tips para que la mantención no tenga fallas y pueda refrescarse este verano.
Es verano y suben las temperaturas, pero algunos tienen la fortuna de contar con una piscina para capear el calor. Para ellos, es necesario conocer cómo debe ser su mantención, y así evitar que la diversión se transforme en un problema.
Ojo: toda mantención debe realizarse antes, durante y después de su uso, sin esperar al último momento, ya que el agua es un medio ideal para la reproducción de bacterias, hongos y microorganismos responsables de enfermedades e infecciones que pueden resultar, a la larga, graves.
Recomendamos
Tips para una correcta mantención
1. Desinfección del agua: el agua puede presentarse aparentemente limpia, pero no estar en condiciones sanitarias óptimas para bañarse. Las piscinas son un caldo de cultivo de todo tipo de microorganismos. Las altas temperaturas, comunes en verano, hacen que la reproducción de dichos microorganismos se dé a gran velocidad.
2. Regulación del pH: el pH es un valor que nos muestra cuando una sustancia es básica o ácida. En el agua, el pH siempre debe estar en un nivel entre 7,2 y 7,6. Si el pH del agua no se encuentra entre estos niveles, nos puede producir irritación en los ojos y la piel, deterioro de materiales, etc.
3. Evitar el crecimiento de algas: para evitar el crecimiento de algas en la piscina hay tres aspectos vitales. El primero sería mantener un correcto nivel de cloro en el agua. El segundo, cepillar las paredes de la piscina al inicio de la temporada e ir cepillándolas durante el año. Y finalmente, mantener el PH en niveles óptimos.
4. Cuidado del filtro: en el filtro va quedando atrapada toda la suciedad de la piscina. Esta acumulación hace que sea una potente fuente de microorganismos. Por esa razón, es de vital importancia el mantenimiento del filtro, ya que, de no realizarlo correctamente, tendremos una fuente de infección que pasará a toda el agua de la piscina.
5. Eliminar gérmenes: el cloro es el desinfectante más popular para el tratamiento de una piscina, y sirve para eliminar gérmenes, siendo uno de los tratamientos más efectivos. Los hay de varios tipos, como: en pastillas, para mantención habitual del agua; líquido, que sirve para tratamiento habitual como de choque, y granulado (lento y rápido), el rápido no es útil para realizar un tratamiento de choque, mientras que el lento lo usamos para el mantenimiento habitual de la piscina.
Errores más comunes
Si bien es cierto, los tips entregados hacen que nuestra piscina esté bajo control. Siempre hay dudas y errores que se cometen y que pueden hacer la diferencia entre un trabajo sencillo y un calvario.
1. No hacer revisión química (cloro y PH): al hacer esta revisión, al menos una vez por semana, se pueden disminuir los ajustes o correcciones del agua de la piscina. Esto se traduce en tiempo y dinero.
2. No saber el volúmen de la piscina: de mucha importancia, ya que de este número dependen la cantidad de productos químicos a aplicar, la bomba necesaria, los filtros, etc.
3. No limpiar los filtros: la presencia de pelo o detritus disminuye el flujo de agua, lo que resulta en una pobre circulación y puede a largo plazo ocasionar un gran problema.
4. Aplicar el cloro durante el día: el cloro debe ser aplicado después de la puesta del sol para obtener el mejor resultado y evitar su volatilización.
5. No cubrir la piscina mientras no se ocupe: con esto, la temperatura del agua se mantiene mucho más y también el nivel de cloro. Tampoco se va a ensuciar.
El no tomar en cuenta las recomendaciones y errores frecuentes que se cometen, pueden hacer pasar un verano no muy agradable, teniendo en cuenta que la piscina es la que nos dará alivio del calor en esos meses.