Tema Central
La importancia absoluta de los pernos en la construcción y edificación
Autor: Constructor, publicado el
Estos elementos están diseñados para instalarse de manera fácil y segura en distintos materiales base. Nota escrita por Mario Navarro Cortés, ingeniero constructor y docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.
En el rubro de la construcción es común tener distintos materiales, máquinas e instrumentos para realizar las diferentes operaciones. Uno de los instrumentos de sujeción más utilizados es el perno, por lo que es importante saber qué es este útil elemento.
La palabra ‘perno’ proviene del latín ‘perna’ (que significa pierna). Posteriormente, derivó en el catalán ‘pern’, el cual llegó a nuestro idioma como ‘perno’. Se trata de una pieza que se emplea para sujetar o sostener otra diferente, formando parte de algún tipo de dispositivo o mecanismo.
Recomendamos
Los pernos son un tipo de fijación que normalmente se utiliza junto a las tuercas para el ensamblado de dos componentes no roscados.
La facilidad de uso los ha convertido en elementos adecuados para desempeñar un importante papel en el desarrollo de la fabricación en serie y en las estructuras de acero.
Funcionamiento de los pernos
Sin duda, para el funcionamiento de los pernos es indispensable la utilización de una tuerca para ensamblar. Para entender mejor qué es un perno, se deben reconocer las partes y el funcionamiento que tienen.
La cabeza es la parte que hace posible el movimiento. Por lo regular, se emplean herramientas como las llaves inglesas, las fijas y las Allen. El vástago es la longitud total del perno. Una parte será roscada y otra sin roscar, a esta parte se le conoce como cuello. La rosca o caña es la parte de apariencia surcada o tallada. El diámetro del perno define las otras dimensiones de sus partes, para utilizarlos en diversos sectores.
Uso de los pernos en construcción y edificación
Todo lo que se construye en Chile y en cualquier otra parte necesita de algún sistema de fijación o anclaje, elementos diseñados para instalarse de manera fácil y segura en distintos materiales base, como hormigón y ladrillo. Esto incluye obras civiles y montajes de estructuras metálicas de gran envergadura. Algunos ejemplos son los siguientes.
Pernos y tuercas para moldajes y encofrados
Pernos de anclaje