Tema Central

La gran amplitud de aplicaciones que tiene la silicona en el mundo de la construcción

Autor: Ivan Urbina, publicado el

La silicona se ha convertido en un elemento crucial en la industria de la construcción, especialmente en las etapas de terminaciones. Su versatilidad ha vuelto a este insumo casi indispensable en una gran variedad de labores.

La silicona es uno de los insumos más importantes dentro de la construcción, en especial en la etapa de terminaciones. Su consistencia ayuda a sellar juntas en áreas como ventanas y baños, proporcionando aislamiento térmico y acústico, fijando elementos como espejos y marcos, e impermeabilizando superficies como techos y terrazas. 

“Las siliconas son compuestos químicos que contienen enlaces de silicio y oxígeno y poseen propiedades especiales que las hacen útiles en una variedad de aplicaciones industriales y comerciales. En la industria de la construcción en Chile, las siliconas se utilizan mucho gracias a sus propiedades de sellado, adherencia y resistencia a la intemperie”, explicó Marcela Jara Sanhueza, jefa de la carrera de Técnico en Construcción Civil de Santo Tomás, sede San Joaquín.

Es que su versatilidad y capacidad para formar uniones resistentes y duraderas la convierten en una opción popular para una variedad de aplicaciones en el sector de la construcción.

Principales aplicaciones de la silicona

Entre los usos principales que se les puede dar a la silicona, podemos mencionar los siguientes:

Sellado. Se utiliza ampliamente como sellador en la construcción para sellar juntas, grietas y huecos en diversos materiales. Proporciona un sello duradero y resistente al agua, al calor y a los productos químicos.

“Las siliconas son usadas para sellar juntas y grietas en ventanas, puertas, juntas de dilatación y de expansión, protegiendo contra la infiltración de agua, polvo y aire, manteniendo así edificios más energéticamente eficientes”, detalló Jara. 

Adhesión. Este producto también se utiliza como adhesivo para unir varios materiales muy utilizados en la construcción. Proporciona una unión fuerte y duradera, especialmente en aplicaciones que requieren resistencia a la intemperie y a temperaturas extremas.

“Se emplean como adhesivos en construcción para lograr la unión de diversos materiales como el metal, plástico, vidrio, madera, cerámica, etc.”, indicó la docente de Santo Tomás.

Protección de superficies. La silicona se utiliza en recubrimientos protectores para superficies expuestas a condiciones adversas, como fachadas de edificios, pisos industriales, puentes y estructuras marinas. 

Estos recubrimientos ayudan a proteger contra la corrosión, la intemperie, los rayos UV y la abrasión, prolongando la vida útil de las estructuras.

Impermeabilización. En aplicaciones de impermeabilización, la silicona se utiliza para sellar superficies y evitar la entrada de agua en áreas como techos, ventanas, puertas, baños y cocinas. Su capacidad para formar un sello flexible y duradero lo hace ideal para este fin.

“Las siliconas son utilizadas como revestimiento para impermeabilizar techos, balcones y cualquier superficie expuesta a la intemperie, formando una barrera resistente al agua y protegiéndola de la humedad y corrosión, logrando así, prolongar la vida útil de las estructuras”, añadió la profesional.

Aislamiento. En esquinas y accesos pueden ser de mucha ayuda para aportar a la aislación térmica y acústica. 

“Las siliconas para aislamiento se presentan en el comercio como espumas y selladores para mejorar la efectividad energética de las edificaciones, reduciendo pérdidas de calor o frío en ventanas, techos y paredes, manteniendo un ambiente confortable”, sentenció Marcela Jara.