Tema Central

La elegancia y profundidad que ofrece la tabiquería de vidrio

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Este tipo de muros suelen verse en oficinas y brindan grandes beneficios, tales como la ilusión de libertad, amplitud y luminosidad.

Una forma elegante de separar espacios en oficinas es el armado de tabiques de vidrio. Es que estos muros invisibles dan una sensación de libertad y de amplitud, generando luminosidad y confort. 

Otra de las ventajas tiene que ver con el aprovechamiento al máximo de la luz del sol, casi como tener muros fabricados netamente con ventanales. 

Según Uwe Rohwedder, arquitecto y académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central, las principales ventajas de la tabiquería de vidrio son “la posibilidad de amplitud visual, profundidad e iluminación natural; el configurar separaciones o microespacios conectados visualmente. Según sea el caso, estos tabiques también pueden ser no transparentes, pero sí traslúcidos, lo que genera ambientes de buena calidad para el trabajo colaborativo”.

Desventajas

Sin embargo, la instalación de paneles de vidrio también tiene sus desventajas. La principal es la poca resistencia ante golpes. De hecho, por eso la instalación de este tipo de tabiquería se da, casi en su totalidad, en oficinas, ya que estos espacios se caracterizan por ser tranquilos.

Además, “tienen baja resistencia tanto térmica como acústica. Una solución es resolverlo con termopaneles dobles o triples, pero esto sube mucho el costo por metro lineal. Aparte que el vidrio suele ser poco elástico, lo que lo hace  más frágil ante golpes y es propenso a condensar cuando se producen humedades”, complementó Rohwedder.

Precauciones

No cabe duda que los maestros que instalan estos tabiques deben tomar múltiples precauciones. Y es que el riesgo de cortes con vidrio es latente, por lo que se debe trabajar siempre con todos los Elementos de Protección Personal (EPP) correspondiente, en especial con guantes, antiparras y calzado de seguridad. 

También se recomienda tener a mano un botiquín con implementos de primeros auxilios.

Instalación

En cuanto a la instalación, el experto de la Universidad Central recomendó “revisar bien los marcos y las terminaciones para evitar al máximo los puentes térmicos y acústicos. También comprobar el tamaño de las piezas y, en base a ello, modular para evitar deformaciones que ante cualquier movimiento genere una trizadura o rotura. Se recomienda siempre un remate o solera grande que sirva de protección, o bien generar el vidrio desde un metro de altura. No se debe llegar al suelo”. 

Mantención

Para finalizar, el académico dio algunos consejos para realizar la mantención de este tipo de tabiques. 

“Observar que los sellos y marcos no se suelten; que el vidrio quede siempre bien fijo dentro del diseño del tabique; revisar las fijaciones y estar atentos si es que se produce alguna fisura o trizadura para cambiar la pieza y evitar accidentes”, cerró.