Tema Central

La construcción del futuro: La transformación de la industria mediante Realidad Virtual y Aumentada

Autor: Ivan Urbina, publicado el

La previsualización de proyectos a través de estas innovaciones han permitido optimizar la eficiencia, seguridad y colaboración en todas las etapas del proceso constructivo. Y se espera que estas virtudes se intensifiquen en un futuro próximo. 

La tecnología ha avanzado a tal punto que se puede recrear la realidad simplemente a través de una simulación. Innovaciones como la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada se utilizan cada vez más, y poco a poco se van sumando más sectores económicos que van adoptando, de una u otra forma, todas sus virtudes. 

En el caso de la construcción, estas herramientas ya se incluyen en varios procesos para mejorar la eficiencia, la seguridad y la colaboración. 

Según detalló Alejandro Torres, académico de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Central, “en la etapa de diseño la Realidad Aumentada (RA) permite visualizar en 1 sola plataforma todas las especialidades del proyecto constructivo. Por ejemplo, permite superponer modelos en 3D de la obra gruesa e instalaciones (agua, alcantarillado, gas, clima), lo que permite visualizar antes de la construcción las interferencias entre ellas (por ejemplo, un muro que impida el paso del ducto de climatización), donde la solución a esta interferencia es de muy bajo costo en comparación con la demolición y reconstrucción que se debería realizar si la interferencia se visualiza en la obra misma”. 

El académico agregó que “La Realidad Virtual permite la visualización de manera inmersiva (como si estuvieras allí), cada uno de los procesos constructivos hasta su finalización, todo esto antes de la construcción, lo que permite la visualización de los espacios terminados (de manera virtual) y con ello realizar modificaciones (ya sea desde el punto de vista del diseño o de las expectativas del cliente)”.

Es decir, la previsualización de los proyectos de construcción permite que los arquitectos prevean posibles problemas de diseño que, a su vez, podrían provocar fallos constructivos, retrasos en las obras y en las entregas.

Otra de las virtudes de este tipo de tecnologías tiene que ver con el entrenamiento y capacitación que se puede brindar a los trabajadores gracias a la inmersión con RA y RV. Los trabajadores pueden practicar procedimientos de seguridad, técnicas de construcción y operación de maquinaria en entornos virtuales antes de aplicar esos conocimientos en el lugar de trabajo real. 

¿Qué se espera a futuro?

En el futuro de la construcción, se anticipa una continua innovación en RV y RA, aunque siempre apuntando en la mejora en la eficiencia de las obras. 

“La principal innovación será contar con espacios cada vez más colaborativos para el desarrollo de los proyectos, no importando inclusive el lugar geográfico desde dónde se desempeñen cada una de las especialidades de los proyectos, mejorando la eficiencia en la gestión del proyecto y una toma de decisiones más rápida y participativa, disminuyendo la incertidumbre”, detalló Torres. 

Una de las innovaciones que se espera siga mejorando con el pasar del tiempo es el Building Information Modeling, conocido por la sigla BIM. Esta tecnología permite una colaboración efectiva a través de la creación de modelos 3D, aunque se espera que en el futuro se pueda masificar aún más y adaptarse como base en diversos proyectos. 

“La instalación de la plataforma BIM como elemento base del desarrollo integrado de proyectos permite superponer en tiempo real información clave, desde la detección temprana de interferencias en la construcción hasta el desarrollo de actividades de mantenimiento y conservación de las infraestructuras, ya que se tendrá una trazabilidad del proyecto y de cada uno de los elementos, equipos y materiales utilizados, permitiendo actividades de mantenimiento estratégico/preventivo, esto debido a que se tendrá información hasta de la vida útil de cada uno de los elementos de la infraestructura”, aseguró el docente.

Por su parte, sistemas de Realidad Aumentada “permitirán simular procesos y situaciones propias de la construcción con el objetivo de otorgar capacitación y entrenamiento a los equipos de trabajo, e incluso poder dar instrucciones en tiempo real simulando situaciones propias de la obra con realidad aumentada”. 

“Toda esta integración de datos en tiempo real permitirá estar siempre al tanto del avance real de los proyectos y realizar cualquier cambio antes de la construcción, optimizando el costo de los proyectos, mejorando su calidad y atendiendo las expectativas de los clientes”, añadió el profesional.

Se espera que este tipo de tecnologías transformen completamente la construcción y en cómo que se planifican, diseñan, construyen y gestionan proyectos, mejorando la eficiencia y la seguridad en toda la obra.