Tema Central

La comodidad de comprar materiales y herramientas por internet

Autor: Ivan Urbina, publicado el

La alternativa de despacho de insumos al mismo lugar en que se encuentra la obra es uno de los grandes beneficios del E-Commerce. Aprenda a realizar estas transacciones de forma segura en esta nota.

Da la sensación que fue ayer cuando la única alternativa que tenían los trabajadores de la construcción era darse mil vueltas por ferreterías para encontrar todos los materiales necesarios para sus obras, ocupando gran cantidad de tiempo y energía. Peor aún si no tenían camioneta o movilización.

A pesar de que este método sigue siendo la principal forma de adquirir materiales, existe una interesante alternativa que cada vez toma más fuerza: hablamos del E-Commerce, o compra-venta a través de internet.

Son varias las ventajas que tiene el comprar a través de plataformas de internet o apps telefónicas, sobre todo pensando en el rubro de la construcción.

“Básicamente, el E-Commerce es más flexible que otros sistemas de venta. La gente puede utilizar diferentes medios de pago para comprar. En general, el E-Commerce permite la venta de productos y servicios a todo tipo de clientes”, aseguró Eugenio Bizama, académico disciplinar de la Escuela Ingeniería Comercial de UDLA.

Uno de los beneficios más importantes de una compra virtual para el rubro de la construcción es la alternativa de despacho al lugar de la obra, facilitando el traslado de productos pesados como materiales, herramientas, etc.

“Si las empresas de la construcción logran desarrollar este tipo de servicios de delivery, significaría un gran beneficio para la persona que compra. El cliente ahorra, a pesar que tenga que pagar el despacho, porque ocupará menos tiempo”, señaló el profesional.

Otras de las grandes virtudes del E-Commerce tienen que ver con la gran cantidad de descuentos que se pueden encontrar en las apps o plataformas digitales a través de cupones, códigos, alianzas, etc.

El ahorro de tiempo también es innegable. Con solo unos minutos de vitrineo digital, ya podemos haber cotizado muchos elementos del mismo tipo en diversas tiendas.

Por último, otro de los beneficios va de la mano con las diversas formas de pago que hay en internet, entre ellas: transferencias, débito, crédito (algunas con 3,6,12 cuotas sin interés) y otras tarjetas comerciales a través de plataformas con sistema de pago online.

Aún faltan detalles por mejorar

Si bien es cierto que el E-Commerce es una gran alternativa de compra por todo lo anteriormente descrito, tiene también algunos puntos débiles.

“Son cada vez menos, pero siguen habiendo problemas con los sitios web y la seguridad en la forma de pago. Como se puede comprar en todo el mundo a través del E-Commerce, muchas veces no es segura la forma de pago. También resulta problemático devolver productos en ocasiones”, expuso Bizama.

Otro de los aspectos a los que el académico hizo hincapié es la calidad del internet a lo largo de Chile. Si bien es cierto que en casi todas las capitales hay una buena señal, existen poblados rurales que aún están en pañales en conectividad.

“La base del E-Commerce es el internet. En la zona oriente de Santiago funciona muy bien, pero hay zonas de la capital donde el internet funciona de manera intermitente. Asimismo, en muchas zonas rurales no es viable comprar por internet. De hecho hasta hace poco tiempo la gente tenía que trasladarse al pueblo o ciudad más cercana para poder conectarse”, indicó.

Añadió que “el problema que surge ahí es que esas redes no son tan seguras para realizar operaciones comerciales”.

Cómo evitar al máximo el riesgo al comprar por internet

Para quienes aún estén dudosos de dar el paso y comenzar a comprar materiales o herramientas por internet, Eugenio Bizama dio un par de consejos de seguridad.

“La mayor precaución es comprar siempre en negocios establecidos, donde sabe que usted va tener boleta o factura que respalde la transacción. En general, las tiendas grandes y empresas que se dedican a esto se asocian con servicios bancarios para tener una compra segura”, recomendó el docente.

Otra de las claves para una compra segura es nunca dejar claves o contraseñas anotadas cerca de los equipos en los cuales se realizan transacciones. También conviene crear contraseñas complejas, es decir, con caracteres especiales, mayúsculas y números dentro de las mismas.