Tema Central

La capacidad de los aerogeneradores: Transformando el viento en energía

Autor: Constructor, publicado el

La fuerza del viento es capaz de generar grandes cantidades de energía. Nota escrita por Mario Navarro Cortés, ingeniero constructor y docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.

Desde que el tiempo es tiempo, el hombre ha tratado de dominar los elementos y ponerlos a su servicio. 

Prometeo devolvió el fuego a los hombres. 

Dédalo conquistó las alturas y logró volar como ave. 

Alejandro se enfrentó al mar creando el primer artefacto de buceo, etc…

Siempre el ser humano avanza a fuerza de “ser porfiado e insistir”.

En ese sentido, podemos mencionar a la energía eólica como un fruto de esa irreverencia  Los aerogeneradores, máquinas gigantes capaces de valerse del viento para abastecernos de energía limpia, encuentran sus antepasados en los molinos de la Persia del 1000 a.C. De aquellas primeras construcciones que coqueteaban con el viento para moler cereales, hasta las turbinas eólicas modernas, han tenido que pasar siglos de investigación y progreso.

¿Qué es un aerogenerador?

Un aerogenerador es un dispositivo que convierte la energía cinética del viento en energía eléctrica.

Están compuestos por varias partes que trabajan juntas para generar energía renovable. La nariz del rotor es la parte frontal del aerogenerador y está diseñada para enfrentar el viento. El rotor es la parte que gira y está compuesto por dos o más palas que capturan la energía del viento.

Cuando el viento hace girar las palas del rotor, éstas hacen girar un eje que está conectado a un generador eléctrico. El generador eléctrico es la parte que convierte la energía mecánica del rotor en energía eléctrica. Por último, la torre es la estructura que sostiene todo el aerogenerador en su lugar.

Aerogeneradores domésticos: Energía para el hogar

Los aerogeneradores domésticos cobran cada vez más fuerza, sobre todo si contamos con una vivienda unifamiliar, con un tejado despejado, garaje, terraza amplia o con un pequeño patio o jardín a nuestra disposición.

En general, en el mercado actual podemos encontrar dos tipos de aerogeneradores para instalar en viviendas: los de eje horizontal y los de eje vertical

Los de eje horizontal son aquellos en los que el eje de rotación del equipo está situado de forma paralela al suelo, siendo por ahora los más habituales gracias a su buena eficiencia y fiabilidad. Suelen tener el eje de rotación colocado en la parte superior de un mástil y cuentan con un sistema de palas de diferentes dimensiones y en distintas cantidades que atrapan la fuerza del viento.

Los de eje vertical son unos equipos donde el eje de rotación se encuentra perpendicular al suelo. Su principal ventaja es que las palas son de tipo vertical, mucho menos llamativas y molestas, por lo que se pueden situar unos cerca de otros y en espacios más reducidos donde haya cerca otros elementos como antenas, árboles, etc.

Aspectos a considerar antes de adquirir uno

– Tendremos que pensar si en nuestra zona suele haber viento de forma habitual.

– Tipo del aerogenerador y espacio necesario para la instalación.

– Materiales y calidad de fabricación.

– Potencia que son capaces de suministrar.

– Facilidad de instalación.

– Se encuentra unido al eje principal para la transmisión del giro, y se puede dividir en 3 partes diferenciadas: nariz, buje, palas.

– Góndola. Es el chasis principal del aerogenerador, se sitúa en la parte superior de la torre y en su interior se encuentran los elementos eléctricos y mecánicos necesarios para convertir el giro del rotor en energía eléctrica. Es una caja de engranajes que convierte la baja velocidad de giro y alta potencia del eje principal en una velocidad de giro adecuada para el funcionamiento del motor a costa de la potencia.

– El generador convierte la energía mecánica producida por el rotor en energía eléctrica.

– Sistema de giro y angulación. Los sistemas de control en un aerogenerador tienen dos importantes cometidos. El primero, es el aprovechamiento máximo de la fuerza del viento mediante la orientación del rotor. El segundo, es la protección del aerogenerador ante velocidades de viento que podrían dañar la instalación.

– Sistema de refrigeración. Su función es evacuar el calor del generador y demás sistemas eléctricos junto con el de todas las partes vitales sometidas a rozamientos que, por su trabajo que, aunque estén bien lubricadas el calentamiento podría provocar su degradación y posible avería.

– La torre es la estructura que soporta a una determinada altura al mecanismo productor de electricidad del aerogenerador.