Tema Central

La amplia variedad de usos de los perfiles de acero galvanizado

Autor: Constructor, publicado el

Una de las principales formas en que se encuentra este tipo de perfiles en el mercado es en los famosos ‘metalcon’. Nota escrita por Sergio Olmos Vásquez, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.

El acero galvanizado se forma al sumergir acero ordinario dentro de una solución de zinc fundido, en un método llamado inmersión en caliente. Es decir, se reviste el acero en una capa de zinc. Esta capa protege al metal debajo de ella, incrementando la resistencia al óxido y a la corrosión para que no llegue al metal interior. 

También existe un método llamado electro-galvanizado, donde se sumerge el acero en una solución electrolítica con zinc, y se aprovecha la electrólisis para crear el recubrimiento.

Por lo general, el proceso de galvanización se realiza después del derretimiento, refinación y moldeado del acero en perfiles. Incluso podría ser acabado tras los procesos de doblado y soldadura.

El acero galvanizado tiene múltiples aplicaciones en la construcción que aprovechan sus principales características. La resistencia al óxido, daños y erosiones de climas y su ligereza son algunas de sus grandes prestaciones.

Por ejemplo, el acero galvanizado se aplica en sistemas de aire acondicionado, techos metálicos para casas, vallas metálicas, bancas, balcones, escaleras, pasarelas e incluso postes de luz.

La capa de zinc revestidora es capaz de evitar que el oxígeno haga contacto con el acero interno, limitando así los riesgos de corrosión. Asimismo, la fuerza y resistencia de este producto es alta, pues su estructura metalúrgica es única y el acero galvanizado ofrece una gran resistencia ante los daños mecánicos durante el transporte, instalación y servicio.

El popular ‘metalcon

En nuestro país la industria del acero a través de CINTAC fabrica perfiles metálicos galvanizados denominados metalcon.

El metalcon es un sistema constructivo compuesto por perfiles de acero galvanizado para distintas aplicaciones estructurales, como tabiques divisorios y construcción de cielos. 

Las propiedades y ventajas del sistema metalcon permiten una solución constructiva modular de fácil ampliación.

Los perfiles metalcon poseen diferentes espesores, dependiendo de su utilidad: 0,5 mm – 0,85 mm – 1,0 mm – 1,6 mm.

Uno de sus usos más recurrentes es en tabiques estructurales o divisorios, los cuales permiten agregar en su interior los elementos de aislación térmica y acústica, obteniendo de esta forma un muro de muy buenas características estructurales y de ahorro energético.

La función principal de estos tabiques es transmitir las cargas superiores hacia el piso y absorber las cargas laterales producto de los sismos y vientos. Esta estructura se compone de montantes, canales, arriostramientos, estabilizadores, vigas, refuerzos y anclajes.

Para cada solución estructural de la edificación, el metalcon tiene diferentes perfiles: para tabiques estructurales, entrepisos, techumbre, cielos y tabiques divisorios.

Los tabiques divisorios metalcon, son una estructura construida en base a perfiles metalcon tabique, que es la encargada de realizar divisiones interiores no estructurales en una edificación, además de aislar térmica y acústicamente un sector de otro.

Los tabiques metalcon se componen de soleras superiores e inferiores; montantes; aislación térmica y acústica; revestimientos, que comúnmente están compuestos por planchas de yeso-cartón o fibrocemento.

Cómo construir tabiques metalcon

Primero se debe trazar en la ubicación en que deben ir, tanto contra el piso como en el cielo. Se deben seleccionar adecuadamente las piezas que formarán el tabique; solera superior y solera inferior, montantes, esquineros, en las dimensiones y espesores adecuados, siguiendo las indicaciones del manual.

Luego de realizado el trazado al piso y cielo, se debe anclar canales al piso y al cielo o losa de hormigón. El trazado deberá ser del ancho del perfil a utilizar, y luego de esto se instalarán las soleras o canales tanto en el piso como en la losa o cielo. Se fijarán ya sea con clavos de impacto (tipo Hilti), tarugos de expansión, sistema de tacos de madera tornillos, etc. Estas soleras se deberán fijar cada 70cm y a no más de 20 cm del extremo del muro de atraque o término.

Dependiendo del tipo de tabique, también es recomendable que, antes de instalar las soleras, se coloque un sello de tipo compriband, fieltros asfálticos, o polietileno a fin de sellar el tabique en las partes superiores como inferiores. Esto es recomendable a fin de sellar acústicamente como térmicamente, además de absorber imperfecciones del piso o la losa.

A continuación se realiza la instalación del montaje, colocación de montantes o pie derechos. La instalación de montantes es en el interior de la solera superior e inferior, ya que esta tiene 1 mm más que el vertical (montante). Estos montantes se distancian a 40 cm o 60 cm, dependiendo del tipo de revestimiento a usar, como también la altura del tabique.

El primer montante se deberá adosar al muro, ya sea con clavos impacto (Hilti), tarugos o clavos, a lo menos en 3 fijaciones en la altura del perfil. Estos montantes se fijarán a la canal o solera sólo en los puntos de aberturas como vanos de puertas o ventanas con el tornillo de 6×3/8 (Framer), como también pueden ser fijados con alicate de unión tipo crimper.

Los dinteles se forman reforzando los montantes laterales, sobre el nivel del dintel, con trozos del mismo elemento (montante). Estos refuerzos se fijan de espalda a los montantes que forman el marco, con tornillo de 6×3/8 (Framer).

Aislación acústica de tabiques

El sistema metalcon de tabiques ofrece una adecuada absorción acústica mediante la cantidad de capas de revestimiento como la adecuada suspensión de puentes de transmisión de ruidos (fónicos). Los puentes fónicos se pueden evitar sellando totalmente las juntas de los revestimientos a usar y alternando o traslapando las placas de revestimiento para que estas no sean sucesivas.

Además, los tabiques deberán prolongarse hasta la losa. O en su defecto, el espesor de los revestimientos del cielo falso deberá ser igual a una de las caras del tabique.

Las distancias entre montantes prevalecen siempre las recomendaciones del fabricante de los revestimientos.

Para ensamblar los montantes con largos insuficientes, es posible ensamblar los montantes ya sea con un trozo de canal o solera, o un trozo de madera de similar escuadría. Se deberá dejar un traslapo de a lo menos 40 cm entre ellos.

Una vez estructurado el sistema metalcon tabique, se colocarán los revestimientos por una cara del tabique. Las placas (revestimientos) son fijadas a los montantes con tornillos auto perforantes, los cuales irán distanciados cada 30 cm.

Fijado el revestimiento, se recomienda continuar con la colocación de instalaciones eléctricas y de gasfitería. Es importante dejar tacos de madera en las aberturas de puertas o ventanas a fin de generar una mejor superficie de atornillado de marcos o centros (ventanas o puertas).

Como las cañerías de cobre reaccionan con el acero, se deberán aislar ya sea con un trozo de plástico o fieltro, a fin de que no queden en contacto directo con los perfiles metálicos. Realizadas estas partidas se podrá continuar con la instalación del panel por la cara contraria del tabique.

Los componentes de la familia metalcon permiten la realización de proyectos completos de hasta 3 pisos para diversas aplicaciones. Cintac dispone de un servicio de estructuras prefabricadas en planta con altos estándares de calidad y ajustadas a los requerimientos de su proyecto. Entregan suministros de las estructuras fabricadas en planta, perfiles suplementarios, anclajes y conectores.

Sergio Olmos Vásquez, constructor civil y docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.