Tema Central

Instrumentos de medición por láser: Tecnología que optimiza tiempo y recursos en la construcción

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Conozca en profundidad dos de los elementos para medir que llegaron a revolucionar el rubro. ¿Podrían los medidores y niveles láser reemplazar a sus pares manuales? Sépalo en esta nota.

La medición es el punto de partida para cualquier obra de construcción. Tal es la importancia de conocer las dimensiones y distancias para crear y diseñar estructuras que, si una medición se realiza de forma deficiente, puede tener variadas consecuencias, lo que a su vez conlleva a retrasos y costos no asociados.

Existen instrumentos de medición tradicionales que por décadas han sido utilizados por maestros y maestras de construcción de todo tipo, como la cinta métrica o el nivel de burbuja, herramientas obligadas en cualquier maleta.

Sin embargo, la industria ha dado un destacable giro hacia la tecnología láser, siendo las dos herramientas mencionadas anteriormente las que más han avanzado, promoviendo mayor exactitud en las labores y optimización en los tiempos.

Medidores láser

Los distanciómetros láser o medidores láser se crearon para facilitar las mediciones cuando un flexómetro no podía llegar por tratarse de distancias muy largas.

“Los medidores láser de distancia funcionan principalmente mediante un pulso, es decir, miden el tiempo entre que el haz de luz láser es emitido, rebota con el objeto a medir y vuelve a la fuente, lo que entrega electrónicamente una distancia muy precisa y eficiente en la medición”, explicó Emilio Guerra, jefe de carrera de Técnico en Construcción en USM.

“Las huinchas de medir, metros o flexómetros están limitados en las distancias por su tamaño y peso, además del material del cual está fabricada la regla. En cambio, los medidores láser en su mayoría tienen un error de, más o menos, 2 mm con esas mismas distancias. El tiempo de medición es instantáneo y es logrado sólo por 1 persona, además entregan la posibilidad de medir superficies y volúmenes”, agregó el docente.

Niveles láser

Sirven para determinar nivelaciones en planos horizontales y verticales a través de su rayo láser.

“Los niveles láser contienen en su interior un péndulo que indica el equilibrio en su interior al momento que deja de oscilar. También cuenta con un diodo que es el encargado de la emisión de la luz vertical, horizontal o ambas. Algunos modelos más completos dan nivelación en 360° y pueden ser atornillados a trípodes para un uso más cómodo”, indicó Guerra.

Añadió que “tienen la ventaja de poder estar sobre una superficie inclinada y aun así dar un nivel perfecto. El tiempo de trabajo es bastante más rápido que con los niveles de burbuja o la antigua técnica de la manguera de nivel teniendo en cuenta que solo una persona es necesaria para operarlos. En estos niveles la emisión de luz se recomienda que sea de color verde, ya que se detecta hasta cuatro veces mejor que la luz roja”.

¿La medición láser podría reemplazar a la manual?

Como va avanzando la tecnología durante los últimos años, la respuesta es sí, aunque con matices. Hay quienes señalan que por más que una herramienta de medición láser tenga grandes ventajas por sobre las alternativas manuales, siempre habrá un complemento entre ambos.

“Actualmente, debido a la calidad de los materiales de protección de los equipos y de sus componentes internos, se puede decir que están en camino recto a reemplazar las formas manuales de medir y nivelar, aunque algunos maestros mantienen la costumbre de utilizarlos como medios auxiliares o verifiquen igual las mediciones con los métodos tradicionales”, señaló el profesor de USM.

“Cada vez la tecnología se incorpora de diferentes formas a los métodos constructivos o a los equipos y herramientas de trabajo. La difusión de sus características positivas son de vital importancia para que se vayan masificando y nos demos cuenta de que podemos hacer un trabajo igual o mejor, pero con menos tiempo y recursos”, cerró.