Tema Central

Instale pisos flotantes de manera rápida y efectiva con estas recomendaciones

Autor: Constructor, publicado el

Este es un revestimiento de pisos de interior que cada vez agarra más adeptos en el mundo de la construcción: es aislante, resistente, fácil de instalar y ecológico.

Ecológicos, resistentes a los impactos, de gran duración a través del tiempo y de fácil, muy fácil instalación. Son muchas las virtudes de los pisos flotantes, material revestidor que ya es casi indispensable en muchos hogares a lo largo del país, sobre todo pensando en habitaciones o salas de estar, ya que resultan grandes aislantes térmicos y acústicos.

Otro de sus grandes beneficios es la gran variedad de diseños que hay en el mercado actual, pudiendo simular desde un piso de madera, hasta algo más rústico como rocas. 

“Hoy en día el piso flotante es un material recurrente en las terminaciones interiores por diversos motivos, algunas de son la resistencia, la gran duración y rápida instalación. Además, pueden ser transitados inmediatamente después de haber sido colocados, lo que facilita la vida para las constructoras y los usuarios”, aseguró Pablo Pulgar, académico del Departamento de Ciencias de la Construcción de UTEM.

El docente agregó que “los pisos flotantes resultan ser buenos aislantes térmicos y acústicos, y por su composición, la mayoría incorporan criterios ecológicos”.

 

Preparación e instalación 

Normalmente, la recomendación es que los pisos flotantes sean ubicados en salas de interior.

Para realizar el proceso de instalación, lo primero que debemos tener en cuenta es que hay un trabajo previo de preparación de la superficie en la que irá nuestro piso flotante. 

“Existen algunos requerimientos que permiten su correcta instalación, como la nivelación de la losa o entramado donde se colocará la terminación. Si bien existe alguna tolerancia en cuanto a que esté dispareja la superficie, no es recomendable que no esté totalmente nivelada. También es recomendable colocar una barrera de humedad”, señaló Pulgar. 

Una vez preparada nuestra superficie, el siguiente paso es medir la cantidad de tablas que ocuparemos y retirar los guardapolvos. 

Posterior a eso, debemos instalar la espuma niveladora, clave para aislar el frío y el ruido.

Una vez realizado este proceso, hay que instalar las tablas, traslapando una con otra mediante hileras a lo largo. Para ello, es recomendable utilizar un adhesivo de montaje para mejorar la unión entre una tabla y otra, aunque para nada es obligatorio.

 

El mágico poder de la espuma niveladora 

Según el profesor Pablo Pulgar, el proceso fundamental en la instalación de un piso flotante es la ubicación de la espuma niveladora. 

“La espuma es el complemento del sistema, indispensable para la correcta instalación. Esta es una lámina de polietileno expandido que se utiliza para aislación térmica, acústica, barrera de humedad y nivelación, ya que crea una base plana para la colocación de los revestimientos laminados”, aseveró el experto.

En el mercado chileno, el precio de un metro cuadrado de piso flotante (aprox. 8mm de grosor. Medidas de 120×19.) oscila entre los 7 mil y los 15 mil pesos, esto sin incluir el precio de la espuma niveladora, cuyo precio dependerá principalmente del grosor.