Tema Central

Instalación de pisos vinílicos en muros: Sepa de qué trata esta elegante tendencia

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Son muchos quienes están instalando este tipo de revestimiento en muros debido a su diseño versátil y premium. Sepa cómo aplicar la tendencia en su propia casa. 

Son muchas las prestaciones que brindan los pisos vinílicos en el rubro de la construcción. La resistencia al paso del tiempo y a la humedad son algunas de las virtudes por las cuales tantos maestros, dueños y dueñas de casas se están decantando por revestir sus pisos con este material.

Sin embargo, está surgiendo una nueva tendencia que cada vez gana más adeptos. Se trata de la alternativa de revestir muros de interior con el uso de este material, brindando elegancia a espacios y salas.

“La instalación de un piso vinílico en muros parece ser una buena alternativa para agregar un toque distinto moderno y elegante, esta solución resulta ser muy beneficiosa por las características del material y su composición, resistente a temperaturas, rayaduras y agua”, aseguró Luis González, jefe nacional de la Escuela de Construcción e Ingeniería de AIEP.

“Los vinílicos se convierten en una buena solución para baños y cocinas, no acumulan suciedad, son fáciles de limpiar y desinfectar, ideal para personas alérgicas”, añadió el académico. 

“Sus novedosos colores, diseños, impresiones y textura lo convierten en uno de los materiales más competitivos en este rubro de la construcción”, indicó el docente de AIEP.

El proceso para instalar pisos vinílicos en muros es casi idéntico a cómo se debe realizar en suelos. Es decir, necesitamos tener a mano herramientas tales como una huincha de medir, escuadra, regla, tizador, cuchillo corta cartón y llana dentada.

Es muy importante también contar con un adhesivo de contacto especial para esta labor. Eso sí, muchos pisos vinílicos tienen una función autoadhesiva.

El proceso

Paso 1. Lo principal es tener una superficie limpia y nivelada, desprovista de imperfecciones que puedan mermar el resultado final.

“Un procedimiento para la instalación de un vinílico requiere siempre preparar la superficie a cubrir, debe encontrarse limpia y libre de imperfecciones”, indicó González.

Para ello, es importante lijar y limpiar el muro antes de cualquier otro movimiento.

Paso 2. Utilizamos el adhesivo para pegar las palmetas de piso vinílico. Debemos procurar realizar esta labor desde la mitad del muro hacia sus extremos.

Aplicamos adhesivo vinílico con el uso de una llana dentada, o bien utilizamos los vinilos autoadhesivos. 

Es importante que las palmetas vayan intercaladas unas con otras, similar a lo que es un muro de albañilería.

Paso 3. Pegamos todas las palmetas, cada una a tope con la otra e intercalada, hasta cubrir todo un lado del muro. Posteriormente, seguimos con el otro costado. 

Es muy probable que al final del muro nos quede un trozo muy pequeño por revestir, y debamos cortar una palmeta del piso vinílico para completar.

El uso de una cinta métrica y una regla nos bastará para trazar una línea. Cortamos con un cuchillo cartonero.

Paso 4. Lo recomendable es, una vez terminado el proceso, instalar guardapolvos con el uso de fijaciones o algún adhesivo ad hoc.