Tema Central

Instalación de cerámicas: Conozca la gran importancia del proceso de fraguado

Autor: Ivan Urbina, publicado el

El fragüe es una pasta que se vende lista o en polvo, la cual se aplica entre las palmetas de cerámica, con lo que se obtienen excelentes beneficios.

Las cerámicas se caracterizan por ser un revestimiento bastante versátil. Es que aparte de aguantar de gran forma la presión y la abrasión, también son elementos que se instalan en interiores y exteriores gracias a sus múltiples propiedades de resistencia.

Eso sí, la clave para sacarle todo el provecho es una buena instalación. En ese sentido, el último paso en la instalación de las cerámicas es el proceso de fraguado, el cual tiene una importancia que va más allá de la simple estética. 

“El fragüe es un material particulado fino compuesto por cemento, cuarzo, carbonatos, pigmentos que otorgan color, y aditivos que mejoran la adherencia e impermeabilidad. Su principal uso es sellar las juntas de cerámicas, porcelanatos, baldosas, mármol, piedra natural, piedra pizarra y otros materiales similares para revestir pisos y muros interiores como exteriores”, aseguró Emilio Guerra, profesor del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Universidad Técnica Federico Santa María. 

Existen varias razones por las cuales el fraguado nunca debe saltarse en el proceso de instalación de las cerámicas. 

“Este sello cumple varias funciones. Por ejemplo, sellar y proteger las juntas para evitar la penetración de agua y otros líquidos hacia la base o sustrato, reduciendo así la posibilidad de despegar el revestimiento a través de la humedad”, explicó el docente. 

“Contribuye a la distribución uniforme de cargas en pisos o muros sometidos a tensiones como cuando se camina sobre el revestimiento. Así, la carga que actúa sobre una palmeta se traspasa hacia las contiguas. Además otorga una terminación estética y, al existir variedad de colores, da la sensación de disimular las juntas brindando un aspecto más limpio y profesional”, agregó.

En el mercado existen diferentes tipos de fragüe, entre los que se encuentran los epóxicos monocomponentes y bicomponentes. Estos presentan mejores prestaciones mecánicas y químicas ya que no están compuestos por cemento, lo cual evita la aparición de eflorescencias. 

Cómo aplicar el fragüe

Emilio Guerra, además, se dio el tiempo de explicar, paso a paso, cómo se debe llevar a cabo el proceso de fraguado en cerámicas. 

1. La temperatura ambiente ideal para la aplicación depende de las recomendaciones del proveedor. Por lo general, no debe superar los 30°C.

2. Los restos de adhesivos presentes en las juntas entre palmetas se deben eliminar por completo, idealmente mientras se está instalando el revestimiento. Si es después, se deben ocupar medios mecánicos como espátulas.

3. Eliminar la mayor cantidad de polvo mediante, barrido, brocha o aspiradora, ya que el polvo disminuye el poder de adherencia de cualquier material.

4. Preparar la mezcla en polvo según las recomendaciones del fabricante. Generalmente se ocupa entre 400 y 600 cc de agua potable por kilogramo de fragüe.  La consistencia debe ser pastosa y que escurra de manera cómoda.

5. La mezcla se debe dejar reposar 5 minutos para luego revolver nuevamente y comenzar la aplicación del material en las juntas. Se deben rellenar por completo. Para esto, se puede utilizar una espátula, fraguador de goma o algún pomo de silicona reutilizado.

6. El exceso de fragüe sobre las palmetas se debe retirar mientras está fresco, con el uso de las mismas herramientas. Una vez seco, se corre el riesgo de que se adhiera a las palmetas.

7. Finalmente, antes que el fragüe se endurezca en la junta, se debe repasar con una esponja húmeda o cualquier herramienta que permita una terminación adecuada.