Tema Central
Innovación y seguridad: Transforma tu vivienda a la domótica con estos consejos
Autor: Ivan Urbina, publicado el
Desde electrodomésticos conectados hasta sistemas de seguridad avanzados, descubre cómo dar el primer paso hacia un hogar más cómodo y seguro con la ayuda de dispositivos inteligentes y una conexión a internet.
En estos momentos, la domótica se encuentra en pleno apogeo. Cada vez más propietarios buscan modernizar y automatizar sus hogares aprovechando los avances tecnológicos y la disponibilidad de dispositivos inteligentes, aumentando así la comodidad y la seguridad de su vivienda.
“En la actualidad, la domótica hace referencia al conjunto de sistemas y tecnologías capaces de automatizar una vivienda. De esta manera la tecnología se utiliza para que funcione de manera conjunta, eficiente y optimizada”, detalló Yocelyn Videla, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.
Recomendamos
La automatización del hogar se ha convertido en una tendencia creciente que ofrece comodidad, eficiencia y seguridad a los propietarios. Con la tecnología inteligente cada vez más accesible, ahora es más fácil que nunca transformar tu hogar en un espacio automatizado que se adapte a tus necesidades y estilo de vida.
¿Cualquier vivienda puede incorporar la domótica?
La respuesta es sí, siempre y cuando cuente con una red inalámbrica. “Un sistema domótico requiere de una red WIFI para que los dispositivos que lo componen puedan interactuar entre sí. Además, se requiere de una red inalámbrica para conectarse a los elementos a través del móvil, tablet u ordenador”, detalló Videla.
Si bien este punto pudo significar una piedra en el zapato hace algunos años atrás en algunas zonas rurales, hoy en día son pocos los lugares geográficos -al menos en Chile- que no cuentan con acceso a internet.
“La conexión a internet ya no es problema gracias al acceso satelital, que cada día es más veloz y de mayor transmisibilidad de datos, cosa que ya experimentamos con el 5G. Es por esto, que se puede implementar casi cualquier artefacto, que transforme su hogar en Smart Home, casi independientemente del lugar dónde se encuentre el hogar”, indicó Juan Luis Palma, académico de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Central.
¿Cuáles son los primeros pasos?
Uno de los primeros pasos para automatizar tu hogar es invertir en dispositivos inteligentes que puedan controlarse de forma remota a través de tu teléfono inteligente o asistente virtual.
Existe una gran variedad de dispositivos que te permiten controlar y monitorear tu hogar desde cualquier lugar, siendo los más comunes los siguientes:
– Electrodomésticos inteligentes.
– Equipos de calefacción o climatización.
– Alarmas, cerraduras y sensores.
– Cámaras de seguridad.
– Sistemas de luces centralizados, ampolletas o enchufes.
– Interruptores inteligentes.
– Asistentes de voz (Alexa, Siri, Cortana).
Comodidad y seguridad
Una de las principales razones por las que la industria innovó con la domótica es la seguridad. La automatización del hogar permite aumentar la seguridad al otorgar herramientas como cámaras, cerrojos y alarmas.
Asegúrate de proteger tu red doméstica con contraseñas seguras y utiliza dispositivos de seguridad como cortafuegos y antivirus para proteger tus datos y dispositivos de posibles amenazas cibernéticas.
Además, la domótica permite tener una vida más cómoda dentro del ecosistema tecnológico de la vivienda. En ese sentido, el considerar la instalación de un sistema de automatización del hogar que integre todos tus dispositivos en una plataforma centralizada podría ser una excelente idea.