Tema Central

Impermeabilidad y versatilidad: El fibrocemento se posiciona como firme opción para interiores y exteriores

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Este material tiene gran resistencia a la humedad, a los rayos UV y a la acción del agua, por lo que suele verse en exteriores. Sin embargo, existe un abanico mucho más amplio de posibilidades, las cuales podrá ver en esta nota.

El  fibrocemento, también denominado internit, es un material idóneo para la construcción gracias a las múltiples propiedades que posee. Como este insumo se construye a partir de la mezcla de cemento, agua, arena y fibras sintéticas y naturales, posee virtudes que se asemejan al hormigón pero de una forma más práctica para múltiples trabajos.

“La combinación del cemento con las fibras de refuerzo permiten que el fibrocemento se utilice en todo tipo de revestimientos interiores y exteriores, desde fachadas, tabiques, pisos, baños y cocinas, hasta cubiertas de techumbre. En todos los casos, las planchas de fibrocemento pueden ser lisas o presentar textura con diversos de diseños”, explicó José Pedro Mery, director de la Escuela de Construcción de Iplacex.

“El fibrocemento tiene gran resistencia a la humedad, al fuego, a agentes biológicos como hongos e insectos, a la radiación solar y a las heladas. Ofrece una gran facilidad de instalación, lo que contribuye a aumentar la productividad y ahorro”, agregó el académico. 

Versatilidad e impermeabilidad

Uno de los aspectos diferenciadores de este material es que el fibrocemento posee impermeabilidad, por lo que puede instalarse en interiores y exteriores perfectamente. 

“En exteriores presenta ventajas frente a otros materiales como maderas o polímeros, ya que es altamente durable. Es un material resistente a la lluvia, rayos UV y al ataque de agentes biológicos como hongos e insectos. El fibrocemento tampoco se agrieta o descascara producto de su exposición al sol”, detalló Mery. 

“En muros expuestos a ambientes de alta humedad, el fibrocemento tiende a reducir la condensación entre su cara interior y la barrera de humedad. Si se requiere aumentar la capacidad aislante del muro, el fibrocemento presenta muy buena adherencia para un revestimiento adicional como es el sistema Eifs, que mejora el acondicionamiento térmico”, añadió. 

Por lo tanto, el fibrocemento se adapta a diferentes superficies. Se puede utilizar en tabiques, muros, cielos, cubiertas de techumbre e incluso pisos.

Además, “la superficie a su vez admite distintos acabados como pintura, papel mural, cerámicas, entre otros. En términos generales se trata de un material liviano, resistente, duradero, adecuado para todo tipo de ambientes, texturizable, reciclable, dimensionalmente estable, con baja huella de carbono y que ocupa poco volumen de almacenamiento en obra”, complementó el experto. 

Tips para el mantenimiento

A pesar de que el fibrocemento no requiere una gran mantención, José Pedro Mery dio algunos tips para lograr que este revestimiento perdure.

– Siempre es conveniente evitar golpear o transitar directamente sobre los elementos de fibrocemento.

– Usar solo tornillos recomendados por el fabricante para afianzar planchas o elementos, y nunca usar clavos.

– Retirar acumulación de sedimentos y vegetación, acumulados por el viento y la lluvia.

– Mantener estables las sujeciones, juntas, elementos de fijación, tornillos, etc.

– En general, conviene mantener de la protección del fibrocemento de acuerdo con las condiciones iniciales del proyecto.