Tema Central

Hágale el quite a los peligros de la electricidad con estos consejos

Autor: Constructor, publicado el

Una buena planificación de obra y las instalaciones a cargo de personal especializado son algunas de las maneras más eficaces de evitar los peligros de la electricidad en las obras, que podrían tener hasta resultados de muerte.

En casi todos los procesos dentro de la industria de la construcción está presente, de una u otra forma, la electricidad. No por nada se necesita que los trabajadores de la electricidad tengan una licencia aprobada por SEC, ya que esta energía es un peligro inminente si no se manipula correctamente, debido a que no tiene olor ni color. 

En los trabajos de construcción, “el principal peligro es la electrocución por la circulación de corriente eléctrica a través del cuerpo humano, ya sea por contacto directo (cuando el cuerpo toca directamente la fuente de energía), contacto indirecto (cuando el cuerpo toma contacto con una parte energizada) o por arco eléctrico (cuando la corriente eléctrica se propaga a través del aire y pasa a través del cuerpo del trabajador)”, aseguró Alicia Contador, constructor civil y experta en Prevención de Riesgos de Mutual de Seguridad. 

Es decir, un pequeño contacto con una superficie energizada podía tener desenlaces catastróficos, como quemaduras graves o resultados de muerte. “La muerte de una persona puede producirse por fibrilación ventricular, cuando pasa de la corriente por el corazón o muerte por asfixia, cuando la electricidad atraviesa el tórax e interrumpe la respiración”, señaló la experta de Mutual.

 

Cómo evitar accidentes

 

Es imperativo que en las obras haya protocolos y resguardos de seguridad para cada labor con electricidad por mínima que esta sea. Algunas de estas medidas tienen que ver con tener personal calificado dentro de las obras, acceso restringido a los tableros de control y evitar el uso de algunas joyas que puedan actuar como conductoras. 

“El primer resguardo que debe tomar la obra para evitar accidentes, es asegurarse de que toda instalación provisional sea ejecutada de acuerdo a un proyecto técnicamente concebido, revisado e inspeccionado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC)”, señaló Contador. 

Agregó que otro de los resguardos “está relacionado con la necesidad de contar con un tablero general, a la vista en un lugar de fácil acceso solo a personal calificado, por lo que, para impedir el acceso a los elementos de operación, todos los tableros deben contar con una puerta exterior fija, totalmente cerrada con chapa con llave o un dispositivo equivalente, con luces piloto que indiquen que el tablero está energizado y con una señal que indique sobre el peligro eléctrico”.

Además, añadió que “para evitar el peligro de arco eléctrico, los trabajadores no deben estar cerca o tomar algún objeto conductivo cerca de partes energizadas, así como no deben utilizar elementos metálicos, como anillos, pulseras, relojes u otras joyas, que puedan entrar en contacto con elementos energizados”.

 

Los implementos de seguridad siempre son necesarios en estas labores

 

Al ser consultada sobre los Elementos de Protección Personal (EPP) que debe tener un trabajador al realizar labores en electricidad, Alicia Contador aseveró que estos no son el medio más eficaz para evitar peligros. Sin embargo, sí pueden ayudar a mitigar de gran manera algún posible accidente. Por eso, el maestro nunca debe dejar de utilizar los siguientes implementos: 

– Ropa de algodón

– Protección visual

– Casco de seguridad dieléctrico.

– Guantes dieléctricos

– Zapatos de seguridad dieléctricos.