Tema Central

Haga sus arriendos de maquinaria y herramientas de manera 100% segura

Autor: Constructor, publicado el

Hacer una evaluación previa de nuestro proyecto en cuestión, y revisar la herramienta o maquinaria arrendada son algunos de los tips al realizar esta operación.

¿Qué tipo de proyecto y obra queremos realizar? Esa es la primera pregunta que debemos hacernos para definir si queremos arrendar o comprar alguna maquinaria o herramienta: saber qué rendimiento queremos obtener, conocer las condiciones de cierto terreno o determinar si este será el único trabajo a realizar de este tipo, o haremos más en el futuro.

“Antes de todo, en el caso de maquinaria, es pertinente evaluar el tamaño y complejidad de la obra, para establecer si es conveniente contratar una empresa especialista, definiendo presupuestos tiempos, usos adecuados, de obra, o bien arrendar un equipo un equipo solo o con operador capacitado”, comentó Carlos Aguirre, director de la Escuela de Construcción de Universidad de Las Américas (UDLA).

El experto añadió que, “las maquinarias tienen un valor más alto y tienen complejidades amplias en su uso y manejo, que requieren de operadores especializados y certificados para ello, por lo tanto, sería conveniente evaluar la posibilidad de considerar un subcontrato más que el arriendo”. 

Cabe mencionar que las empresas dedicadas al arriendo de maquinaria definirán los requisitos que debe cumplir cada empresa o persona natural para acceder al préstamo: últimos 12 IVA, constitución de la empresa, balance del año anterior, Rut representante legal, y contratos vigentes. Los cuales, generalmente contarán con sistemas de pagos mediante orden de compra a 30 días.

 

En herramientas

En el caso de las herramientas, si no somos personas que ocupan de manera recurrente este tipo de insumos, y se nos hace complicado invertir en ellas por su alto valor, existe la posibilidad de arrendarlas y así abaratar costos. Algunas de las herramientas que más entran en esta categoría son las sierras eléctricas, los martillos demoledores y los esmeriles.

 

 

Al arrendar herramientas, es indispensable inspeccionar bien la herramienta antes de pactar el préstamo. Es recomendable mirar la herramienta por todos lados e incluso probarla, ya que, si cuenta con desperfectos o alguna falla mecánica y en el contrato de arriendo señala que está en perfecto estado, lo más probable que nosotros tengamos que pagar por la reparación, aunque no seamos los responsables de la falla.

Ojo también con la seguridad al momento de ocupar esa herramienta: “el trabajo con esa herramienta tiene que cumplir ciertas condiciones básicas de saber cómo funciona, y el uso de elementos de seguridad personal, como guantes, antiparras, mitigadores de ruido, entre otros. Todo trabajo que involucre maquinarias y equipos, debe ir asociados a un conocimiento y mitigación de los riesgos que conlleva su uso”, señaló Aguirre.