Tema Central

Guía para el mueblista: Características y diferencias entre maderas blandas, duras y exóticas

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Desde la estética hasta la durabilidad, la selección de la madera adecuada es crucial para garantizar calidad en la construcción de muebles. Conozca los tres tipos de madera y las especies de las cuáles provienen.

La elección de madera para armar cualquier tipo de mueble es uno de los procesos fundamentales para asegurar la calidad del mismo. Desde la estética hasta la durabilidad, la madera seleccionada influirá en el resultado final de tu creación.

La madera varía en dureza, color, veta y textura. La dureza afecta la resistencia al desgaste y al rayado, mientras que la veta, el color y la textura contribuyen a la apariencia visual del mueble. Además, algunas maderas son más resistentes a la humedad y los insectos que otras.

A grandes rasgos, podemos mencionar tres tipos de maderas: las maderas blandas, duras y exóticas, cada una con sus características distintivas que veremos a detalle en esta nota.

Maderas blandas

Se caracterizan por tener una densidad baja y, por ende, una dureza menor. Provienen principalmente de coníferas, como el pino, el abeto y el cedro.

Son comúnmente utilizadas en la fabricación de muebles, carpintería interior y en aplicaciones donde la madera necesita ser fácilmente trabajada y moldeada.

El pino y el abeto son sus principales representantes. “Las maderas blandas son de crecimiento rápido y más livianas por ende menos resistentes a la humedad, entre ellas las más comunes en nuestro país son el álamo y pino insigne”, detalló Emilio Guerra, profesor del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la USM.

Maderas duras

Su origen proviene de árboles de hoja caduca, como el roble, el nogal, la caoba y el cerezo.

Se utilizan en aplicaciones donde se requiere resistencia y durabilidad, como pisos, muebles de alta calidad, ebanistería fina y construcción de instrumentos musicales.

Al ser más densas y, por lo tanto, más duras que las maderas blandas, suelen ser una opción premium para el armado de muebles. Pero el costo total es mucho mayor.

“Es común hablar de maderas duras o nobles como aquellas que vienen de árboles de crecimiento lento y se caracterizan por ser más aceitosas y, por lo tanto, más resistentes a la humedad. Tenemos ejemplos como el caoba, el roble y el nogal”, indicó Guerra.

Maderas exóticas

La madera exótica suele ser importada para su uso en regiones lejanas a su lugar de origen nativo.   Provienen de diversas partes del mundo y presentan características únicas y distintivas.

Son valoradas, principalmente, debido a su rareza y características únicas. Se utilizan en muebles finos, suelos de lujo y artesanías extravagantes.

Al ser una alternativa importada y proveniente de lugares lejanos, su costo es el mayor de los tres tipos de madera revisados.

Muchas maderas exóticas tienden a ser duras y densas, contribuyendo así a la calidad final de los proyectos.

Sus representantes son especies como el arce, el caoba y el bambú.