Tema Central

Grifería doméstica e industrial: Elija el tipo que más se adecue a su proyecto

Autor: Constructor, publicado el

Víctor Hernández Bravo, ingeniero en Construcción y docente en la sede Maipú de Duoc UC, explica las características de los diferentes tipos de grifos presentes en baños y cocinas, y da a conocer sus usos y características estéticas.

Hoy en día, podemos encontrar la innovación y la tecnología en todo tipo de elementos de construcción, incluyendo las griferías. Estos son elementos muy importantes dentro de un proyecto de construcción, ya que se trata de artefactos visibles en un hogar, y hacen resaltar la arquitectura y el contraste de la zona donde se ocupe.

Por ello es que el mercado es muy variado y nos otorga una serie de tipos de grifos con características muy peculiares y para distintos usos específicos.

Dentro de estos encontramos los siguientes:

Grifo de monomando

Presente en cocinas y baños, estos grifos tienen un solo mando que regula la temperatura del agua. Son muy prácticos y cómodos.

Grifo de bimando

Es un modelo clásico que cuenta con dos mandos separados, uno para agua fría y otro para agua caliente, lo cual dará un toque retro a su cocina o baño.

Grifo termostático

Este tipo de grifos se ve sobre todo en las duchas. Pero si en nuestra cocina queremos algo más sofisticado, esta también es una buena opción. 

El grifo termostático tiene dos mandos, con uno se regula la temperatura y con el otro, el caudal de agua que sale.

Grifo de caño alto

Es muy utilizado en cocinas, ya que proporciona más espacio y mejor trabajabilidad. Puede ser del tipo bimando o monomando.

Grifo de caño extraíble

Se conoce también con el nombre de grifo de ducha, ya que se extrae con una manguera difusor que permite llevar el agua a cualquier parte del fregadero. Se usan mucho en cocinas profesionales.

A su vez encontramos otros tipos según sus mandos, pero que casi no se usan en los hogares, ni en baños ni cocinas. En general, suelen utilizarse más en lugares públicos: nos referimos a los grifos temporizados y a los grifos electrónicos. 

Los grifos temporizados pueden ser de mando, de pedal o con sensor y se pueden encontrar en multitud de baños públicos. 

Sobre los electrónicos, contienen un sensor que detecta que hay algo cerca y los activa, aunque en el funcionamiento es el mismo que el de los temporizados. No es lo más útil en una cocina doméstica, pero, sin duda, están diseñados para ahorrar toda el agua y toda la energía que no es indispensable.

Hoy en día, es esencial contar en su proyecto con un grifo que permita comodidad, eficiencia en el uso de agua y una mejor estética. Por esto, lo invitamos a interiorizarse en el uso de estos artefactos y elegir el que mejor se ajuste con su proyecto.