Tema Central

Grifería: Aprenda a elegir la mejor alternativa acorde a su presupuesto y requerimiento

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Experto dio a conocer los aspectos fundamentales a considerar para escoger el grifo correcto según lo que necesitemos.

El mundo de la grifería es muy amplio. No solamente se trata de las llaves que giramos para que llegue el agua a nuestras manos, sino que tienen características distintivas entre una opción u otra, que las hacen esenciales para ciertos espacios físicos sobre otros.

“La cocina y el baño constituyen las áreas más importantes en una vivienda. La elección correcta de la grifería dependerá del lugar o sitio donde se instalará. Por ejemplo, para cocina debemos conocer el espacio y dimensiones del lavaplatos, o en su defecto también podría instalarse en una encimera que nos determinará elegir correctamente una grifería funcional”, explicó Luis González, 

El académico añadió que “la incorporación de aireadores en el grifo de la cocina nos permitirá ahorrar hasta un 50% de agua; para baños la importancia de la forma y el funcionamiento se debe considerar en una buena presión y caudal de agua; para exteriores se debe elegir aquel que ofrece una resistencia a la intemperie y a las altas temperaturas. En consecuencia, su composición y acabado resultan fundamentales”.

Tipos de grifos

A grandes rasgos, son cuatro los tipos más comunes de grifo: los sistemas monoblock, monomando, de combinación y la llave individual.

1. Monoblock son aquellos que tienen una sola salida de agua alimentada por un caudal de agua fría y caliente, teniendo dos mandos independientes entre sí para su control. Son muy comunes en las cocinas, aunque también se pueden instalar en baños. 

2. Monomando son los grifos que tienen solo una salida, la cual se alimenta por un caudal de agua fría y agua caliente. Se diferencian con los monoblock debido a que estos son comandados por un solo mando que permite regular tanto el caudal como la temperatura. Son muy comunes en baños, aunque cada vez se ven más en cocinas.

3. Los grifos de combinación son aquellos que tienen una sola salida, pero poseen entradas independientes para agua fría y caliente. Para regular la temperatura del agua, es necesario abrir ambas llaves. Son los clásicos grifos de los lavaplatos o lavavajillas.

4. Las llaves individuales son especiales para exteriores, debido a que solo tienen la capacidad de proveer agua fría. Se suelen ver en jardines, patios y terrazas. 

Más allá de los tipos más comunes de grifo, hay diferentes alternativas dentro del mercado, desde opciones más económicas hasta alternativas innovadoras y tecnológicas, las cuales buscan la comodidad y eficiencia en el ahorro de agua. 

“Las alternativas pueden ser muy variadas desde su diseño, color, materialidad, funcionalidad e innovación, con sensores de proximidad y aireadores de caudal de agua, hasta monomandos electrónicos y temporizadores de seguridad que evitan que el agua salga demasiado caliente”, aseguró González. 

Cómo fijarse en la calidad de un grifo

Es de suma importancia elegir la mejor opción que podamos acorde a nuestro presupuesto. Por eso, siempre debemos tener en claro qué es lo que buscamos, donde instalaremos la grifería, el tipo de material y posteriormente su diseño. 

“Los grifos más comunes son los de latón con acabado en acero inoxidable, cromados y de colores, permitiendo mayor durabilidad y resistencia a la abrasión de productos químicos de limpieza, manteniendo su color o brillo durante su vida útil. Los materiales que se comercializan actualmente y de mejor calidad contribuyen al proceso amigable con el medio ambiente”, determinó el profesional de AIEP.