Tema Central

Frescura y naturalidad: Las nuevas tendencias en diseño de interiores para la primavera de 2023

Autor: Constructor, publicado el

Los colores contrastantes y los tonos pastel prometen romperla durante esta nueva temporada. Nota escrita por Yocelyn Videla, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC sede Maipú.

Cada temporada tiene su riqueza. Esta primavera promete brindar variados estilos de decoración que pueden ayudar a renovar y dar vitalidad a tu hogar para esta nueva temporada que se avecina. 

Estilo natural 

Una de las primeras tendencias son los looks 100% naturales que evoquen ambientes cálidos y serenos. 

Recrear este look es muy simple: una base de tonos neutros y suaves (blancos, beige, tostados), muebles de madera en acabado natural, detalles en fibra vegetal y pocas piezas, pero bien escogidas. 

Para lograrlo, apuesta por una decoración “limpia”, con objetos que sean funcionales, de colores suaves, madera y fibras naturales.

Color contrastante

Esta tendencia habla de incorporar color no solo porque la primavera signifique alegría, sino más bien porque invita a romper con los colores neutros. Los ambientes de una sola tonalidad están perdiendo adeptos y cada vez nos gusta más añadir pinceladas de contraste a través de detalles y complementos: desde una alfombra hasta los cojines, las cortinas, lámparas, o los accesorios decorativos.

Tonos pastel

Son altamente luminosos, crean una sensación de calma, relajo y alivio, son frescos y versátiles, ayudan a agrandar visualmente los espacios pequeños. Atrás quedó la idea de que estos colores pastel son cursis. 

Atrévete a llevarlos a tu living o tu dormitorio. Verás cómo ganan en elegancia.

El fresco azul

Si bien decorar con azul se relaciona a lograr ambientes marinos, esta primavera el azul busca añadir serenidad y frescura. 

En esta primavera triunfan los tonos fuertes. Dan siempre una acentuación elegante al ambiente, eso sí, cuando especialmente se contrastan con blancos o beige. 

El verde más que nunca 

Desde hace un par de temporadas, los colores inspirados en la naturaleza están en el top de las tendencias. Entre ellos, el verde que, en sus tonalidades más vivas y alegres apuestan por entrar a su hogar brindando vitalidad a los espacios. Puede pintar alguna que otra pared, o de forma sutil, a través de los complementos y accesorios.

Bambú

Ya sabemos que los materiales naturales son tendencia. Y de todos ellos, esta primavera el bambú será el Rey. 

Anteriormente era reservado para ambientes exteriores y ahora es cada vez más protagonista de los interiores. Es ecológico, resistente y combina fácilmente con otros materiales, lo verá dando vida a muebles o complementos, por lo que no tendrás problema a la hora de integrarlo en la decoración de cualquier ambiente. 

Mezclas explosivas 

Esta primavera, se llevan las mezclas. Atrévete con telas de estampados diferentes. La clave para que queden bien es que todos los estampados compartan un color. Y si quieres una composición dinámica y equilibrada, juega con distintas texturas.

Las flores no deben faltar

Si la primavera se trata de florecimiento, entonces que no falten las flores en tu hogar. Puedes realizar sencillos arreglos florales por distintos puntos de la casa, inclusive baños,  para dar ese toque de vida, color y alegría que trae esta temporada. 

¡Mejor aún si puedes extraerlas de tu jardín! De lo contrario, puedes recurrir a flores de temporada como hortensias, astromelias, calas, peonías, petunias, tulipanes.

¿Quieres elaborar visualizaciones de conceptos y espacios, en las distintas etapas de desarrollo de un proyecto de ambientación? Te invitamos a informarte sobre la carrera Diseño de Ambientes de Duoc UC que tiene sede alrededor de todo Santiago y Viña del Mar. Solo debes hacer clic en este LINK.