Tema Central

Evite robos en su vivienda y malos ratos con estos útiles consejos

Autor: Constructor, publicado el

Lo más importante es asegurar los puntos débiles de la vivienda: las puertas y ventanas. Experto da algunas recomendaciones, como poner rejas en estas zonas.

Después de tanto tiempo podemos al fin decir que ninguna comuna de Chile permanece en cuarentena. Esto significa que por fin podrá haber viajes interregionales sin ninguna restricción de parte de autoridades, justo ad portas de septiembre, mes en el que muchas familias suelen viajar lejos de sus hogares. 

Sin embargo, hay muchos quienes se auto restringen por el hecho de que la delincuencia está desatada, y les da miedo dejar la casa sola por miedo a robos.

Lo primero que hay que saber para resguardar la seguridad de una vivienda son los puntos más débiles de la misma. Estos son, sin duda, las puertas y ventanas. 

“En ese sentido, la principal recomendación es estructurar un sistema de mejora de seguridad basado en estos puntos débiles, impidiendo o entorpeciendo el acceso a estos puntos. Es decir, rejas en ventanas, dobles chapas, rejas altas con cierres de ruido o eléctricos, revisión de los deslindes con vecinos, y subida de estos”, comentó Carlos Aguirre, director de la Escuela de Construcción de Universidad de Las Américas (UDLA).

Es decir, uno de los principales temas a poner hincapié tiene que ver con la instalación de rejas, tanto en puertas como ventanas. 

Según Aguirre, hay que fijarse en “que permitan un cierre claro. Existen en el mercado varios tipos de portones y rejas pertinentes para evitar el acceso no autorizado. Sin embargo, tan importante como estos, es la correcta instalación de ellos, que se traduce en que esta instancia sea rígida, no cuente con puntos débiles y asimismo, solo se pueda abrir con los elementos de seguridad que el habitante de la vivienda cuente (llaves, comando eléctricos, etc.)”. 

“En síntesis, para elegir qué colocar, es necesario hacer un análisis de los puntos a reforzar, como reforzarlos, y posteriormente adquirir los materiales. Y lo más importante siempre es la instalación de estos”, añadió.

 

La importancia de una buena chapa o cerradura

Se ha visto en muchas ocasiones que los antisociales fuerzan las chapas para entrar a una vivienda o habitación. Por eso, las cerraduras deben ser de calidad. 

“En primer lugar hay que revisar los cerrojos, ya que, dependiendo de su ubicación, pueden ser diferentes. Por ejemplo, los de sistema de cerrojo de doble enganche permiten un cierre más seguro que las tradicionales. Por otro lado, el sistema de llaves y sus distintas variantes, desde llaves de punto, muy difíciles de romper, pero muchísimo más caras para las copias que las tradicionales”, sentenció el académico de UDLA.