Tema Central

Estudiantes fueron los grandes ganadores de la Semana de las Carreras

Autor: Constructor, publicado el

Luego del espectacular evento celebrado en Duoc UC, sede Alameda, alumnos sacaron cuentas alegres tras ganar, divertirse y aprender.

Uno de los eventos más esperados en la sede Alameda de Duoc UC se celebró entre el 20 y el 23 de septiembre: hablamos de la Semana de las Carreras, cuyo objetivo fue entregar nuevos conocimientos a la comunidad estudiantil y mantenerlos a la vanguardia con nuevas tecnologías, además de entretener y hacer pasar un buen rato a los alumnos de las carreras afines a construcción. 

“Quisimos integrar y generar una colaboración entre carreras, que conozcan distintas realidades. Por ejemplo, integramos carreras de construcción, electricidad, prevención de riesgos,topografía, y en base a estas actividades quisimos que los alumnos también se conozcan, porque antes trabajaban de manera muy independiente en cada carrera”, explicó José Manuel Fuentes, director de la carrera de Ingeniería en Construcción vespertina del instituto. 

Por eso, el recinto contó con diversas actividades durante esos días, como showrooms, webinars, desafíos, charlas y concursos, en los que participaron más de mil alumnos.

“Lo que buscamos es que sea educativo y entretenido, que sea didáctico y que interactúen distintas especialidades entre sí. La idea es que los estudiantes vayan simulando lo que va a ser el mundo laboral, y convertirnos en un puente de rápida adaptación para la industria en la que se van a desarrollar”, agregó Fuentes.

 

Los secos y competitivos 

Uno de los desafíos destacados fue “Salva el huevo”, de prevención de riesgos, en el que los alumnos tuvieron que construir una estructura que pudiera proteger un huevo lanzado desde 18 metros de altura, para ello se contó con una grúa que permitió a los alumnos elevarse y lanzar su estructura. Los ganadores recibieron gift cards con seductores montos. 

Otro de los concursos que se llevó las miradas fue uno de electricidad, en el que los alumnos debían construir una instalación eléctrica con circuito M36, con diferente accionamiento y con tablero eléctrico, en un tiempo récord. 

Los ganadores fueron José Alemparte y Luis Muñoz, miembros del equipo “Pedrito González”, quienes fueron merecedores de una completa maleta de herramientas de electricista. 

“Mis expectativas no eran tan altas, pero con respecto a lo que decían las normas y lo que especificaron antes de la competencia, fue todo lo que ahí decía. Por suerte pudimos ganar”, señaló José Alemparte. 

Luis Muñoz, por su parte, indicó que “en lo teórico no nos teníamos mucha fe, pero en lo práctico si tenemos la certeza de que íbamos a ganar, porque los dos somos los más rápidos en los talleres”.