Tema Central

Estrategias para reducir el consumo de gas: Cómo aplicar la tecnología para optimizar su uso

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Frente a los constantes aumentos del precio del gas, experto sugiere medidas para reducir su consumo. Estos van desde ajustes en el calefont y la cocina, hasta la adopción de tecnologías eficientes y el uso de energías alternativas.

Las constantes alzas del precio del gas durante el 2023 provocaron una serie de medidas de parte del gobierno para mitigar el costo de este producto esencial en las familias chilenas. 

Por su parte, muchas personas han tratado de sobrellevar esta situación poniendo de su parte en labores de ahorro de gas, como darse duchas más cortas, lavar la loza con agua fría en lo posible y utilizar cada vez más sistemas eléctricos para cocinar. 

Según José Ignacio Torres, director de la Escuela de Construcción de Universidad de Las Américas (UDLA), lo primero que hay que hacer para ahorrar gas en la vivienda es “identificar los principales consumos de gas y luego buscar la tecnología que me permita ser más eficiente en su consumo. En el gas son tres los usos que se tienen en una casa: calentar agua, cocinar y calentar la casa con estufa”.

Cómo optimizar el uso del calefont y la cocina

Tal y como el experto adelantó, una reducción de la temperatura del calentador de agua a un nivel que sea suficiente para tus necesidades podría significar un ahorro significativo de gas. Además, una tecnología innovadora y de última generación en el calefont podría incorporar novedades en cuanto a la optimización de la energía otorgada por el gas, lo que conlleva a su ahorro. 

“Existen tecnologías eficientes para los calefont, así como para las cocinas, con eficiencias cercanas al 90% con la tecnología actual (es decir se aprovecha el 90% del gas para calentar agua o para cocinar)”, destacó Torres.

Incorporar estufas y cocinas eficientes

El gas sigue siendo, a día de hoy, uno de los combustibles preferidos para prender la estufa en los días más fríos, en especial en la zona central del país. Por ende, la industria también ha innovado en modelos de estufas más eficientes.

“Para las estufas hay de todos los tamaños y antigüedades, pero las tecnologías a gas con inyectores electrónicos y con termostato son las más eficientes. Eso sí, por lo general no lo tienen estufas convencionales, sino que las calderas a gas para sistemas centralizados de calefacción”, explicó el docente.

De todas maneras, una alternativa muy utilizada en sectores rurales, en especial en el sur de Chile, son las estufas a leña o pellets. Si bien es cierto que pueden ser un agente contaminante, existen zonas donde está completamente permitido el uso de este tipo de estufas. 

“Las estufas a leña o a pellet permiten calentar la casa y calentar agua haciendo pasar una cañería de agua por esta. Las cocinas a leña también permiten cocinar con el uso del mismo calor. Nada más eficiente. El problema es que la leña, cuando no está seca, es muy contaminante. Lo mejor es usar leña seca o convertir las estufas a pellet, los cuales proveen de baja humedad. Eso es lo que ha realizado el Estado de Chile en el sur desde hace más de 10 años, donde los resultados son evidentes y exitosos”, resaltó el profesional.

Otra opción es considerar fuentes de energía alternativas, tales como paneles solares para agua caliente o calefacción para reducir la dependencia del gas y reducir la huella ambiental.