Tema Central
Estos son los requisitos para trabajar en labores de gas en Chile
Autor: Constructor, publicado el
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) entrega licencias para acreditar que un profesional sabe trabajar en este tipo de labores. Nota escrita por Mario Navarro Cortés, ingeniero constructor y docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.
“El pasado 01 de Junio 2023, un hombre de 60 años murió en la ciudad de Concepción por inhalación de gas en una vivienda producto de una filtración en la instalación de un calefont”. Así presentó Bío Bío esta lamentable noticia hace un poco más de un mes.
Hace un par de años, Emol publicó lo siguiente en sus noticias: “el 5 Julio 2017, un cabo de la armada y su hijo de 12 años fallecieron, mientras que su esposa permanece grave, todo esto por inhalación de gas. Bomberos indicó que hubo mala manipulación del calefont”.
Recomendamos
De vez en cuando, y acrecentado con la llegada del invierno, vemos estos lamentables y evitables titulares en la prensa. Digo evitables porque la seguridad personal y de nuestra familia o entorno debiera ser un tema prioritario a la hora de elegir, por ejemplo, artefactos para calefaccionar un hogar, tipo de instalación y quien la realice.
Particularmente, las instalaciones domiciliarias de gas son una de aquellas, junto con las eléctricas, en dónde se debe considerar que sea ejecutada por personal calificado.
La normativa vigente, es decir, el Decreto 66, que aprueba el reglamento de instalaciones interiores y medidores de gas, habla acerca de los instaladores. Lo más importante: deben ser autorizados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
Según la Ley Orgánica Constitucional, la misión de la SEC es vigilar la adecuada operación de los servicios de electricidad, gas y combustibles en términos de su seguridad, calidad y precio.
Es más. Las grandes marcas de artefactos a gas incluyen en sus señaléticas advertencias de seguridad dónde se exige el requisito de un Instalador Autorizado SEC para no perder garantías (Res. Ex. 1495 SEC).
En resumen, no es un tema de niños; es un tema de responsabilidad, de trabajo seguro y de vida. El ser Instalador de Gas merece preparación y para ello la SEC distingue 3 clases con sus respectivos requisitos:
Es posible también evaluar y certificar competencias laborales de trabajadores para obtener la licencia de Clase 3. Esto permite reconocer los conocimientos, aptitudes y capacidades del trabajador en un determinado puesto de trabajo de manipulación de gas.
Este examen se puede realizar durante todo el año, y su costo depende netamente del centro evaluador de las competencias. Estos se encuentran en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Los Lagos, Bío Bío, Araucanía y Metropolitana.
Importante: las licencias se otorgan por un plazo indefinido. Pero las licencias obtenidas por competencias laborales deben renovarse cada cinco años.