Tema Central

Estos son los perfiles de acero que la llevan en el mercado

Autor: Constructor, publicado el

Mario Navarro Cortés, ingeniero constructor y docente de Obras Civiles en Duoc UC, sede Maipú, dio a conocer cuáles son los perfiles de acero más comunes dentro del mercado en Chile.

El acero es un metal que no se encuentra en estado puro en la naturaleza. “Acero” es la denominación que reciben las aleaciones de hierro (Fe) y carbono (C), en las que el contenido de carbono en disolución sólida en el hierro está por debajo del 2,1%. Por lo tanto, no hay un solo tipo de acero, sino muchos aceros diferentes.

Si hablamos de acero, hablamos de resistencia y trabajabilidad. Y si hay una industria en la que estas características juegan un rol fundamental, esa es la construcción.

Los perfiles más comunes son: 

-Laminados en Caliente: El laminado en caliente es el acero que ha sido pasado por rodillos a muy altas temperaturas (sobre unos 930 grados) para evitar que se cristalice. Es calentado y presionado por medio de unos rodillos industriales, que tienen como objetivo manipular todo el acero. Así será más fácil para dar forma al acero, y por ende resulta más fácil para trabajar.

Es importante recordar que el acero es un metal más flexible cuando está en su estado caliente, y de esta manera la manipulación es mucho más sencilla. El laminado en caliente permite una gran variedad de formas, además de poderse utilizar para fabricar piezas grandes. Normalmente se utiliza en aplicaciones donde las dimensiones no requieren medidas minuciosamente exactas.

Los más utilizados en la Construcción, son los perfiles estructurales IP, UP, HE.

-Laminados en frío: El acero laminado en frío es igual al acero laminado en caliente, pero cuya estructura ha pasado por más procesos. El laminado en frío aumenta la resistencia y dureza del acero y disminuye su capacidad de deformarse, y por eso es necesario someterlo a un proceso llamado recocido.

En conclusión, los aceros trabajados en frío son más duros y más fuertes que los aceros laminados en caliente. Otra diferencia entre el laminado en frío y en caliente es que el acero laminado en frío no necesita ser limpiado para prevenir la oxidación del metal.

Los más utilizados en la construcción son los perfiles soldables (abiertos y cerrados), tales como ángulos, canales, costaneras, perfiles cuadrados, perfiles rectangulares, etc.