Tema Central

Estos son los pasos correctos para la instalación de palmetas de cerámica

Autor: Constructor, publicado el

Para nada es una labor compleja, pero si quiere que queden bien y que le duren en el tiempo, debe seguir los pasos descritos en esta nota. Experto en construcción enseñó el paso a paso.

Uno de los revestimientos más utilizados en Chile, tanto en pisos como en paredes, sin duda son las cerámicas, ya que pueden ser ocupadas en interiores y exteriores. Entre sus principales virtudes están su gran resistencia y su facilidad de instalación. 

Para trabajar instalando cerámicas, debemos tomar en cuenta ciertos factores. Por ejemplo, debemos saber si nuestro ambiente es seco o húmedo, de alto o bajo tránsito o el material de la superficie: debemos saber si vamos a revestir una superficie de radier, de losa o terciado. Esto lo hacemos para elegir el adhesivo correcto y el tipo de baldosas a instalar. 

Luis González, Jefe Nacional de la especialidad de Construcción en instituto AIEP, dio una mano a los maestros lectores, enumerando cuáles son las herramientas a disponer antes de comenzar el proceso de instalación de este revestimiento. 

“Lo primero que necesitamos es un balde para preparar la mezcla, una llana dentada, una cortadora manual de cerámica, un plomo y lienza y una manguera transparente o un nivel topográfico. Además, necesitamos un combo de goma, una plana, un fraguador, un  mezclador o revolvedor de mortero y una esponja. Esos son los elementos básicos para la instalación de cerámicas”, aseguró el docente a La Cuarta Constructor.

 

Ponga atención al proceso y haga arte en sus superficies 

En cuanto a los pasos a seguir para cumplir con un correcto proceso de pegado de cerámicas, el experto señaló que, primero, “hay que nivelar la superficie. Tanto en muros como en pisos, este proceso se hace con un plomo y una lienza. Tenemos que trazar la vertical en el muro, y después con la manguera o un nivel vamos a obtener la línea horizontal para que nuestro piso quede completamente nivelado”. 

“Probablemente necesitaré hincar en un lugar, para lo que hay que picar. O también necesitaré rellenar. Si hay que nivelar se puede preparar un mortero de pega común, o también hay otras opciones en el mercado, como una pasta autonivelante, que nivela la superficie de forma automática”, agregó González. 

Siguiendo el proceso, el siguiente paso es aplicar el adhesivo cerámico. “Al aplicar el pegamento se usa una llana dentada, y es muy importante peinar el material siempre en forma recta y no en círculo, ya que si lo hacemos en círculos, la adherencia del adhesivo a la palmeta no será total. En cambio, en forma recta se le va sacando el aire que queda entre la palmeta y la mezcla ”, indicó. 

Para finalizar, es recomendable realizar un proceso de fraguado, es decir, dejar esta mezcla por sobre las palmetas por unas 24 a 48 horas. 

Para la limpieza posterior, en tanto, es recomendable primero aspirar, y después limpiar con un paño con agua tibia y con un detergente neutro. En ningún caso con escobillas ni agentes abrasivos. Para  las juntas que van entre las palmetas, siempre se recomienda limpiar con un cuchillo”, sentenció González.