Tema Central

Estas son las tecnológicas novedades del mercado en quincallerías

Autor: Constructor, publicado el

Nuevas tecnologías van de la mano con la domótica y la seguridad del hogar, incorporando manillas o cerraduras que se manejan desde el celular. Nota escrita por Mario Navarro, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.

Dejar la casa sola en verano o vacaciones puede a veces ser un dolor de cabeza si no tenemos los accesorios de “quincallería” adecuados, los que nos puedan otorgar la seguridad que andamos buscando.

Partamos por el principio ¿Qué es Quincallería? 

Quincallería, proveniente del francés ‘Quincaille’ o ‘Quincalla’, se refiere a las baratijas y cosas de metal de poco valor. Esta palabra viene de la onomatopeya del ‘ruido’ que hacen estos objetos al golpearse unos con otros, ya que habitualmente se llevaban todos juntos en un mismo paquete (clinc-clanc). 

Es más, en Francia a las ferreterías se les llama “Quincaillerie”.

Ahora bien, dentro de los productos que se encierran en esta categoría podemos nombrar: 

-Cerraduras

-Herrajes

-Picaportes

-Topes de puerta

-Perchas

-Bisagras

 

 

Teniendo claro a qué nos referimos, cabe mencionar que el mercado de la “quincallería” ha dado un giro hacia la domótica y los hogares inteligentes. 

Actualmente el mercado nos ofrece un sinnúmero de soluciones y accesorios que apuntan a la automatización y la combinación, casi obligatoria, con un Smartphone que haga el control deseado. Algunas de estas herramientas son las siguientes: 

Cerraduras inteligentes: Ofrecen paso y acceso mediante identificación biométrica de huellas dactilares, códigos numéricos (claves) o mediante alguna aplicación vía bluetooth o wifi.

Herrajes del futuro: Los proveedores de estos accesorios apuntan a la miniaturización y también con un ojo apuntando a lo SmartHome, con la posibilidad de que puedan ser controlados por voz.

También es cierto que la seguridad desempeña un rol clave, por lo que la tecnología está en constante desarrollo para brindar diversas propuestas, entre las que se cuentan los sistemas de acceso digitales y soluciones anti vandalismo, por mencionar algunos:

Accesorios antivandálicos: barras antipánico y puertas antivandálicas, desarrolladas para resistir ataques físicos sin comprometer la seguridad de la vivienda.

Y para terminar, el Covid-19 también ha provocado una mejora en los productos que el mercado ofrece. Y al respecto tenemos la quincallería antimicrobiana, productos libres de gérmenes, hongos y bacterias, ya que se fabrican a través de micropartículas de cobre y zinc.