Tema Central

Estas son las normas generales para el uso de barnices y protectores de madera

Autor: Constructor, publicado el

En esta nota, Ricardo Grobier, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú, explicó las principales características que tienen estos elementos que ayudan a proteger un material tan utilizado como la madera.

La madera es un material muy utilizado tanto en la construcción como en la mueblería. Sus cualidades de resistencia y belleza natural son apreciadas desde la antigüedad. 

A pesar de sus buenas características, no todas las especies madereras son durables, resistentes al clima y el paso del tiempo. Por ello, estas deben ser protegidas con productos que mejoren su durabilidad y resalten sus cualidades estéticas.

Los productos que más se utilizan para el cuidado de la madera son protectores de madera y los famosos barnices. Los beneficios que estos productos entregan son mayor impermeabilización, resistencia a la humedad, resistencia a la luz solar, color y brillo.

La industria química de las pinturas y barnices ha creado nuevos productos que en su mayoría son con base acuosa lo que reduce la contaminación del ambiente por solventes que permanecen por varias horas en el ambiente mientras se evaporan hasta el secado completo. Los productos para la madera no son la excepción.

Las maderas (sobre todo las de exterior) necesitan un mantenimiento frecuente. Los productos, por muy buenos que sean, deben ser reaplicados pasados algunos años, con el fin de conseguir el mayor grado de protección posible.

Al momento de aplicar un elemento solvente, las superficies deben estar secas, libres de polvo y productos anteriores.

Como norma general, estos productos se aplican con dos o tres manos para su funcionamiento óptimo según lo que recomiende el fabricante. El color puede verse modificado por la cantidad de manos que se apliquen.

También es importante considerar que, para su aplicación, estos productos deben estar en un rango de temperaturas entre los 10 y los 30 °C del ambiente.

No se recomienda realizar la aplicación antes ni inmediatamente después de la lluvia, debido al alto nivel de humedad ambiental.

Productos para proteger la madera

Protectores de madera. Son productos que se impregnan para proteger maderas de interior y exterior, tienen un efecto impermeabilizante, recomendado para elementos de la fachada de viviendas.

Barniz Marino. Se utilizan para proteger maderas del exterior e interior de la humedad e insectos.

Barniz Poliuretano. Se utilizan para un acabado de alto brillo y resistencia en maderas en interior. Recomendado en terminaciones de interior como pisos (vitrificado) y mueblería.

Podemos concluir que estos productos ayudan a preservar nuestras viviendas y muebles para que podamos disfrutar de espacios más cálidos con la madera por mucho tiempo.