Tema Central

Estas son las características que debe tener un vehículo para transportar cargas pesadas

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Este tipo de camiones se fabrica pensando en transportar altas cantidades de peso. Por ello, un automóvil de paseo no puede cargarse tanto. 

En el rubro de la construcción se ocupan muchísimos materiales y herramientas de un peso considerable. Por tanto, es fundamental contar con un vehículo que sirva para trasladar grandes cargas.

En general, existen empresas o particulares especializados en este negocio, es decir, que cuentan con flotas de camiones y que, a contrata, ayudan a las obras o a maestros a trasladar materiales a la zona de la faena. 

¿Qué vehículos se pueden utilizar para trasladar materiales?

Frecuentemente, los maestros particulares cuentan con vehículos que fueron fabricados para el paseo, pero que utilizan para trasladar grandes cargas como materiales y herramientas. Pues ese es un error muy peligroso. Lo mismo sucede con las famosas parrillas para autos, las cuales se apernan sobre la techumbre del mismo y, en ocasiones, se cargan más de lo debido. 

“Estos vehículos no se fabricaron para transportar materiales pesados. Lo contrario a  un camión, que tienen parapeto justamente para que, cuando haya una frenada brusca, la carga no pase al habitáculo y dañe al transportista o a quienes lo acompañan”, explicó Daniel Palacios Calvanese, CEO y fundador de Subcargo.

“A modo de ejemplo, es como cargar un motor pesado en la maleta de un automóvil. Como no están hechos para eso, una frenada brusca podría provocar que esa carga salga disparada hacia donde se encuentran los ocupantes y el conductor”, agregó el empresario.

En el caso de maestros de construcción particulares que deseen trasladar cargas no tan pesadas, lo recomendable es adquirir camionetas pickup o tipo ¾. Nunca un vehículo sedán o destinado al paseo. 

¿Qué requiere un vehículo para ser de carga?

Un vehículo de carga se fabrica, justamente, con ese objetivo: trasladar cargas pesadas. Por ello, tiene condiciones mecánicas específicas.

“En primer lugar, un vehículo de carga debe tener una plataforma, un tonelaje y los requerimientos para entrar, por ejemplo, a faenas mineras. Es necesario que tenga un seguro de carga y otro de responsabilidad civil. Por supuesto que debe ser conducido por alguien que tenga la licencia que corresponda al vehículo que está manejando”, aseguró Palacios. 

El experto agregó que “también es indispensable contar con elementos de sujeción como eslingas, cadenas, canoas, cubrecantos y cuartones. Los neumáticos y toda su estructura deben estar en buen estado y, en los caso que se requiera, debe tener un permiso vial para cuando haya sobrepeso o sobredimensión, de manera de poder transitar en la ruta que está indicada”.

Un buen amarre puede salvar vidas

En cuanto al traslado de materiales pesados, no existe nada peor que un accidente por no amarrar bien la carga. En una autopista o calle de alto tráfico, puede significar un importante accidente.

Por eso, el fundador de Subcargo dio algunos tips para amarrar las cargas de manera correcta:

– Al transportar tuberías, se ponen cuartones y se amarran son eslingas de fibra. 

– En el caso de la maquinaria, esta se amarra con cadenas. 

– En cuanto a los prefabricados de hormigón, hay que poner cubrecantos porque, de lo contrario, se rompen. 

– Si se tratase de tuberías de pequeño diámetro, se amarran por cantidades y se separan entre unas y otras por cuartones de madera, como de cuatro pulgadas.

Subcargo es una empresa destinada a pymes y mypes del rubro del transporte para construcción y minería. Se puede definir como una especie de Uber para transportistas: luego de registrarse mediante la app móvil, se busca una buena empresa constructora para el conductor, se hace una conexión entre ambas partes y se gestiona el servicio a realizar.