Tema Central

Esta son las principales medidas de seguridad al momento de soldar

Autor: Ivan Urbina, publicado el

El trabajo con soldadura tiene muchos peligros asociados, por lo que es necesario tomar varios resguardos. Preparar el terreno a trabajar y utilizar protección adecuada son algunas de las medidas a tener en cuenta.

El proceso de soldadura consiste en la unión de dos piezas metálicas mediante el uso de calor o compresión. Esta labor es una de las más importantes en la construcción, debido a que, gracias al acero podemos crear grandes estructuras y edificaciones.

Eso sí, el soldador debe ser un trabajador certificado y con sus correspondientes capacitaciones, ya que se trata de un procedimiento peligroso si no se toman los resguardos necesarios. 

Según Indura, son cuatro los riesgos principales a los que se expone el soldador, los cuales tienen que ver con: 

1. Las energías utilizadas. Es decir, si el proceso de soldadura utiliza energía eléctrica, el riesgo podría ser electrocución. Asimismo, si el proceso utiliza gas como fuente de energía, el riesgo sería el peligro de explosión o de incendios. 

2. El proceso. Dentro del procedimiento existen riesgos tales como quemaduras, irritación en ojos y piel, aspiración de humos tóxicos, etc. 

3. Operaciones complementarias. Dentro del corte, cepillado u otras labores complementarias también existen riesgos. 

4. Condiciones del trabajo. Por ejemplo, si el trabajo se realiza en altura, el riesgo también se asocia a esa condicionante. 

Elementos de Protección Personal

Uno de los puntos indispensables en labores de soldadura tiene que ver con el uso de los Elementos de Protección Personal (EPP) correspondientes. 

Valeska Sierra, ingeniera en prevención de riesgos e ingeniera civil industrial de UNAB, destacó los siguientes EPP como fundamentales:

– Zapatos de seguridad permanente.

– Casco al circular por la obra.

– Para soldar al arco, guantes de cuero tipo mosquetero, coleto, polainas, gorro, máscara de soldar y respirador con filtro para humos metálicos.

– Si trabaja en lugares cerrados: Protector auditivo, facial y respirador para  el uso de galletera.

– Cinturón de seguridad para trabajos en altura o sobre estructuras.

“Para cerrar, se recomienda a los empleadores asegurar que las condiciones de salud del trabajador sean compatibles para el cargo para ello deben consultar por la batería de exámenes a practicar en su mutualidad adherida”, complementó la profesional. 

Preparación del espacio para soldar

Por más que el trabajador se proteja a sí mismo, también se debe realizar una preparación del espacio en el que se hará la soldadura. 

Según Valeska Sierra, lo recomendable es realizar lo siguiente:

– Se debe asegurar mantener el área de trabajo limpia y ordenada.

– Se debe disponer de extintor en el área de trabajo.

– Es recomendable realizar las labores de soldadura en lugares ventilados. En los lugares cerrados que no cuenten con ventilación, se sugiere evitar realizar labores de desbaste o corte con galletera o soldadura al arco.

– Los caballetes, andamios o estructuras de trabajo deben estar firmes y en buenas condiciones para trabajar.

– En trabajos sobre andamios, asegurarse que el andamio esté aplomado, nivelado, con sus diagonales, arriostrado al edificio, que cuenta con cuatro tablones trabados y barandas de protección. Además, se debe evitar acumular materiales que puedan dificultar la circulación por ellos o sobrecargar excesivamente la plataforma de trabajo.

– En lugares donde se encuentren materiales combustibles, se sugiere no realizar labores de soldadura, además de no intentar soldar estanques de combustibles.