Tema Central

Especificaciones técnicas: Sepa por qué se les debe dar la importancia que merecen

Autor: Constructor, publicado el

Aunque a menudo no se les otorga mucha importancia, se trata de un documento técnico que establece materialidades, determinan calidades e implícitamente define el costo de la obra. Expertos de IDIEM dieron a conocer su trascendencia.

Las especificaciones técnicas son una parte fundamental de cualquier proceso de construcción. Las normas, los materiales y los diseños de las obras deben ceñirse a estas definiciones, las cuales, por cierto, determinan implícitamente el costo de la faena. 

El problema está cuando los ejecutores o propietarios del proyecto no le dan la importancia que merecen las especificaciones técnicas. 

“Las especificaciones técnicas siempre serán necesarias, ya que complementan la información geométrica”, aseguraron desde el Instituto de Investigaciones y Ensayos de Materiales de la Universidad de Chile (IDIEM).

El sector de la construcción está en un constante avance tecnológico, y cada vez va incorporando más y más herramientas digitales. Sin embargo, las especificaciones técnicas siempre cumplirán una labor esencial. 

¿Qué son las especificaciones técnicas?

Christian Gálvez, jefe de la división de especialidades de Idiem, comenta que es un documento escrito, extenso y eminentemente técnico, cuya finalidad es complementar la información geométrica contenida en los planos de un proyecto.

“Las especificaciones técnicas son una parte importante de un contrato de construcción, ya que en este instrumento se establecen materialidades, determinan calidades e implícitamente define el costo de la obra. El desarrollo de ellas les corresponde a los diferentes proyectistas de especialidades en la construcción, en estas se ‘refleja’ el proyecto a construir”, señaló el experto del IDIEM.

Todos los elementos que no se pueden representar o describir gráficamente en un plano se incorporan a una especificación técnica. Por eso, según comentó Gálvez, abarcan aspectos tan diversos tales como: 

– Indicaciones respecto a la calidad de los materiales.

– Criterios de diseño.

– Consideraciones normativas, reglamentarias y legales.

– Niveles de terminación y tolerancias.

– Otros parámetros críticos de una obra.

Nuevos materiales

Las especificaciones tienen un carácter técnico. Esto significa que no promueven el uso de materiales determinados o nuevos sistemas constructivos. Es la industria la que debe mostrar las ventajas de las innovaciones.

“Actualmente, los proyectos incluyen cada vez más elementos industrializados y estructuras modulares. Las especificaciones son el lugar perfecto para establecer requerimientos y definir atributos sustentables de los materiales”, explicó Christian Gálvez.

Eso sí, las especificaciones también recogen modificaciones o nuevas tendencias del mercado. Incluso existen oportunidades de que puedan plasmar de mejor forma estos cambios, por ejemplo, en términos de desempeño de materiales, adherencia de pinturas y revestimientos, o rendimiento energético y calidad del ambiente interior a alcanzar, entre otros parámetros.

La evolución de las especificaciones

De acuerdo a los especialistas del IDIEM, muchas veces los ejecutores o mandantes de un proyecto constructivo no asignan a este documento la relevancia que necesita, lo cual presenta serias consecuencias. “Incluso puede provocar la quiebra de un contratista”, advirtió Gálvez. Y es que una especificación técnica ambigua, imprecisa o contradictoria que no ha sido bien analizada durante la fase presupuestaria, solo implicará mayores costos, potenciales retrasos o un término anticipado de la obra.

“Las especificaciones técnicas representan el requerimiento del mandante del proyecto, ya que apuntan a satisfacer sus necesidades. Se debe avanzar en que los proyectistas que las elaboren se adecúen a la obra en cuestión, evaluando las nuevas oportunidades que ofrece el mercado para la construcción. Es fundamental volver a relevar el rol de las especificaciones y las oportunidades que representa su buena definición, pues es relevante para el éxito de un proceso constructivo”, finalizó el jefe de la división de especialidades de IDIEM.