Tema Central

Enchule sus pisos y fachadas con la belleza y resistencia que brindan los azulejos

Autor: Constructor, publicado el

Este tipo de revestimiento es ideal para decorar un ambiente y convertirlo en la habitación de sus sueños. Conozca sus principales virtudes y costos.

Una amplia lista de beneficios constructivos poseen los azulejos. Estas piezas planas de poco espesor, fabricadas con arcilla, colorantes y sílice, por ejemplo, tienen una gran adherencia a las paredes gracias a su naturaleza porosa, además de grandes propiedades decorativas, y resistencia a la humedad y a la fricción.

“Por sus características en el proceso de fabricación de los azulejos nos permiten obtener numerosos beneficios para ser utilizados en muros, techos y fachadas. Desde el punto de vista constructivo se puede usar como revestimiento para otorgar en aquellos paramentos o superficies, una mayor resistencia a la humedad, también nos ofrecen durabilidad en el tiempo, y de fácil instalación”, aseguró Luis González, jefe nacional de la Especialidad de Construcción e Ingeniería de AIEP.

El docente añadió que, “al momento de revestir paredes o fachadas exteriores, presentará una positiva condición ante los agentes climatológicos, resistiendo la disolución en sus tonos de color provocado por los rayos de sol. Por su dureza, los azulejos soportan también rayados o cortaduras por abrasión debido a sus propiedades mecánicas, Además, este material tiene fácil mantención y limpieza”.

 

Sus grandes virtudes decorativas

Una de las principales razones de por qué se utilizan azulejos en las viviendas es su gran virtu decorativa: tiene una serie de diseños ideales para adornar cualquier espacio, y algunos de ellos simulan a la perfección piedras, mármol, cerámica, terracota y hasta el vidrio. 

Por eso, no es extraño ver que algunos destacados diseñadores de espacio ocupen los azulejos para innovar, revistiendo, por ejemplo, duchas y escaleras. 

“Hoy podemos encontrar azulejos en distintos colores esmaltados y con decoraciones, y, a diferencia de los cerámicos, vienen en formatos grandes, son engobados y esmaltados con técnicas de decoración con inyección digital de tinta siendo la tecnología más innovadora en la industria de los cerámicos y porcelanatos, donde se puede obtener una flexibilidad enorme en la reproducción y personalización del diseño. Los azulejos en la actualidad representan uno de los materiales más duraderos, económicos y con hermosos colores, textura y decorados”, indicó González.

Al ser de diferentes tamaños y formas, los azulejos no tienen un precio fijo en Chile. Sin embargo, dentro del mercado se venden por unidad, cuyos precios oscilan entre los 5 mil y los 25 mil pesos, dependiendo del tamaño, dureza y forma.