Tema Central

Enchapes: Perfectos imitadores de ladrillos, piedras y bloques

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Este tipo de revestimientos otorgan una excelente terminación arquitectónica a superficies de interior o exterior. Además, tienen buenas propiedades de aislación.

¿Que acaso eso no son ladrillos? ¡Pero si el aspecto es el mismo! Increíble, pero cierto. Los enchapes pueden imitar a la perfección la estética de materiales pétreos, pero sin necesariamente hacer uso de ellos.

Podemos resumir a los enchapes como revestimientos, tanto de interior como exterior, que otorgan un mejor acabado a las terminaciones de la construcción. Son productos fabricados en base a cerámica roja y de un mínimo espesor. 

“En general, los enchapes se orientan a un aspecto de terminaciones, ya sea en el interior o exterior de un proyecto. Estos enchapes existen para cubrir obras gruesas, si nosotros tenemos un proyecto de hormigón armado podemos enchaparlo exteriormente y tener un revestimiento de fácil instalación y duradero, y en el exterior pasa exactamente lo mismo”, señaló Jaime Arriagada, académico de la carrera de Ingeniería en Construcción en Universidad Central (UCEN).

Aislación acústica y térmica

Es cierto. Los enchapes tienen como función principal el revestir una superficie y otorgar una excelente terminación arquitectónica, sus propiedades van más allá de eso. 

Entre sus ventajas constructivas, podemos afirmar que este revestimiento apoya la aislación térmica y acústica. 

“Pocas veces se piensa que el enchape va a poder incorporar alguna otra propiedad aparte de los términos estéticos, pero en la actualidad también se está incorporando la aislación en ellos. La industria y los proveedores ya lo están pensando así”, aseguró Arriagada. 

Agregó que “la eficiencia energética y los aumentos de costo de la energía se han transformado en un tema importantísimo. Entonces, en la medida que podamos incorporar estos elementos que nos ayudan en la eficiencia energética, sus proveedores también apoyarán en esto”. 

Grandes ventajas de su uso

Otro de los beneficios de la instalación de enchapes es la gran variedad de diseños que poseen. Estos pueden imitar ladrillos, piedras, bloques de hormigón arquitectónico, porcelanato, etc. 

Además, se pueden acomodar a cualquier tipo de estructura, sea en interiores o exteriores. 

Por cierto, su proceso de instalación es simple. “Los revestimientos de enchape están generalmente asociados a adhesivos. Dependiendo de qué tipo de enchape se instale, se deberá elegir el adhesivo según los requerimientos. Siempre tenemos que elegir el adhesivo que el proveedor nos establece”, indicó el profesional de UCEN. 

Eso sí, hay que calzar cada plancha junto a otra de manera perfecta, para que se note una superficie prolija.