Tema Central

¿En qué ha aportado la tecnología a las herramientas de corte y desbaste?

Autor: Constructor, publicado el

La automatización de este proceso ha significado una gran disminución en el tiempo y esfuerzo de ejecución de algunas labores. Sin embargo, aún se ocupan las herramientas manuales, creando un perfecto complemento.

Mueblería, carpintería, albañilería, soldadura, enfierradura, electricidad o fontanería. En todas y cada una de las áreas del mundo de la construcción están presentes las herramientas de corte y desbaste, indispensables para ciertas labores. 

Lo primero que hay que saber es qué son las herramientas de corte y desbaste, y cuales son las principales diferencias que tienen entre ellas. Emilio Guerra, profesor del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Universidad Federico Santa María (USM), explicó, a grandes rasgos, de qué se tratan.

Sobre las herramientas de corte, señaló que “funcionan gracias a mecanismos rotatorios u oscilatorios. Mediante algún elemento incorporado o adicional de materiales como carburo de tungsteno, aleaciones de acero, óxidos de aluminio, carburo de boro, aceros al carbono y partículas de diamantes, producen una división controlada en diversos materiales, como por ejemplo, maderas, distintos tipos de aceros, cerámicas, piedras, vidrios, aglomerados, etc.”.

Para el desbaste, en tanto, el experto aseguró que, “en sí, no existe una herramienta de desbaste. Lo que se utilizan son accesorios que incorporados a las herramientas producen desbaste en distintos materiales, lo que hace básicamente es que se van desgastando de forma controlada las dimensiones o capas del material, dejando en la mayoría de las veces una superficie lisa”.

 

La tecnología ha brindado grandes aportes al mundo del corte y desbaste 

Buscando la eficiencia en recursos y tiempo, poco a poco la tecnología ha ido aportando con herramientas eléctricas para cortar y desbastar elementos. Poco a poco las lijas han pasado a ser lijadoras y las sierras a ser motorizadas. 

“Las herramientas eléctricas y más hoy en día las que funcionan con baterías logran disminuir los tiempos de trabajo pasando de una labor manual a una mecánica, esto se obtiene principalmente gracias a la altísima cantidad de revoluciones por minuto (rpm) en la que funcionan las herramientas actuales”, señaló Guerra. 

El académico agregó que, “gracias a la incorporación de distintas tecnologías para eliminar los carbones en las herramientas eléctricas se logra una mayor potencia y cantidad de trabajo, también se ha logrado reducir el tamaño de los motores y una mejor distribución de las piezas para hacer herramientas más livianas y manejables”.

Entonces, ¿por qué todavía se utilizan las herramientas manuales de corte y desbaste? Emilio Guerra explicó que “existen oficios como la carpintería fina y la restauración donde el nivel de perfección exigido sólo es alcanzable con herramientas manuales gracias a la experiencia y habilidad superior de los maestros, en estos oficios no se necesita la rapidez de una herramienta eléctrica, más bien una terminación detallada y pulcra que se logra con mayor dedicación de tiempo”.