Tema Central

¿En qué debo fijarme si quiero adquirir un vehículo para fletes o materiales de construcción?

Autor: Constructor, publicado el

Conozca las características que debe tener un auto para soportar grandes cargas de peso. Experto fue enfático en decir que es peligrosísimo cargar un automóvil común y corriente con mucha masa.

Si usted está en busca de independizarse y para ello busca un vehículo que soporte el gran peso que significa trasladar materiales, herramientas, escombros o fletes, debe poner atención a esta nota. 

De partida, lo primero que hay que mencionar es que un vehículo tipo automóvil no le conviene para nada, puesto que, como estas máquinas no están fabricadas con el destino de soportar peso, puede ser bastante peligroso cargarla con muchos kilos.

“El vehículo recomendable depende de qué carga vas a llevar en él. Aunque sea cual sea, nunca se debe utilizar un automóvil para llevar carga, porque el automóvil no está diseñado en su estructura ni en suspensión para ello. Por lo tanto, esto deriva en grandes peligros”, aseguró Walter Adrian, profesor del Departamento de Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM). 

El experto añadió que “lo más peligroso que existe es ponerle parrilla a un auto. Incluso se puede dar vuelta el auto, porque al ponerle peso sobre el techo le subes el centro de gravedad al automóvil, entonces la mayor cantidad de peso del vehículo está en el techo, y en una curva se puede palanquear el auto. Estas parrillas pueden ser para poner esquís e irse a la nieve, pero no para poner madera u otro material de construcción pesado”.

Por ello, lo recomendable siempre es optar por vehículos que sí están destinados a cargar peso, como las camionetas, los camiones ¾ o, derechamente, camiones. La elección dependerá de cuánto peso queramos trasladar. 

“En camionetas podemos ocupar pesos medios, o sea, alrededor de 500 kilos. Un camión 3/4 podría llevar entre una hasta tres toneladas; para cinco toneladas necesitamos un camión, y, si quisiéramos un vehículo para trasladar más peso aún, existen camiones preparados con remolques de entre 20 y 30 ruedas”, señaló el docente de USM.

Características mecánicas de un vehículo de carga 

Los vehículos que están fabricados pensando en poder soportar grandes cargas de peso tienen sus características definidas, principalmente en la zona del chasis y la carrocería, además de presentar aspectos como suspensión neumática, que reacciona cuando ponemos peso a la máquina.

“Si vamos a transportar materiales pesados vamos a necesitar un vehículo cuya carrocería o cuyo chasis está preparado para ello. Más abajo que el chasis está el bastidor, que es la estructura base. De acuerdo a una estructura previamente estudiada, sus perfiles deben tener una flexibilidad que se pueda torcer con cierto límite, soportando la masa y el peso”, explicó Adrian. 

Añadió que otro aspecto importante es que el vehículo, cuando esté descargado, “tenga un centro de gravedad bajo. Eso se caracteriza porque tienen una plataforma en la parte trasera, que mientras más baja sea es mejor. Por eso algunos vehículos tienen las ruedas pequeñas atrás y las de adelante son grandes, con el objetivo de bajar el centro de gravedad”. 

“También existe tecnología de la suspensión neumática, es decir, tienen como unas botellas de goma (bombonas) que se inflan con aire comprimido, y la ventaja de esto es que la suspensión mantiene siempre la misma altura del vehículo, independiente del peso. Es decir, si le pongo una tonelada, el vehículo se va a hundir, pero gracias a sus sensores, se le inyecta más aire a las bombonas y recupera su peso”, recalcó.

¿Vehículo usado o nuevo?

Al ser consultado si es recomendable o no comprar un vehículo usado con el fin de agregarle grandes cargas, Walter Adrian fue enfático en decir que no. 

“No aconsejo comprar vehículos usados, porque hay que revisarlos muy bien, y siempre van a haber parámetros que no se van a ver rápidamente, como hojas de resortes quebradas, carrocería trizada, etc. Tenga cuidado, que lo barato sale caro”, cerró.