Tema Central

En esta Semana del Maestro, sigamos cuidándonos del Covid-19 en las obras de construcción

Autor: Ivan Urbina, publicado el

La pandemia sigue azotando a nuestro país, y es necesario continuar con todas las medidas preventivas del protocolo sanitario. Sepan cómo cuidarse antes, durante y después de su estancia en la faena.

Una devastadora pandemia azotó a Chile y el mundo hace un poco más de dos años. Aparte de los millones de contagios y muertes que ha generado el temible virus, la sociedad tuvo que dar un giro total en su funcionamiento para adaptarse.

La irrupción del teletrabajo, hábitos estrictos de higiene, el uso de mascarilla en lugares públicos y una profunda crisis económica fueron algunas de las consecuencias de esta pandemia, la que, esperamos, le quede poco tiempo de vida.

En las obras de construcción hubo un vuelco total en su funcionamiento. Si bien este sector fue uno de los que retomó más rápido las labores tras las semanas más críticas, también es cierto que el retorno fue bajo estrictas políticas sanitarias.

Para que las faenas continuasen funcionando, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) desarrolló el ‘Protocolo Sanitario’, publicando en él una serie de normas a seguir por parte de trabajadores, capataces, jefes y cualquier persona involucrada en las labores.

Algunas de las medidas implementadas en el Protocolo Sanitario fueron transporte privado a los trabajadores, testeo PCR frecuente y la gestión de permisos para el desplazamiento y funcionamiento de obras, además de las ya conocidas como el uso de mascarillas, distanciamiento social y el lavado de manos.

A continuar con los cuidados

A pesar que más del 90% de las personas objetivo en Chile han completado su esquema de vacunación, y que cada vez hay menos internados por Covid-19, la pandemia sigue existiendo. Sin ir más lejos, seguimos con más de 70 mil casos activos de contagiados.

En el marco de esta “Semana del Maestro”, invitamos a los maestros y maestras de la construcción a seguir respetando todas las medidas preventivas. Un trabajador saludable es un trabajador feliz.

Según Alicia Contador, especialista en Seguridad laboral de Mutual de Seguridad, lo más importante dentro de las obras de construcción para evitar contagios es lo siguiente:

1.Prepárese antes de salir de casa y tenga siempre a mano una mascarilla. Su uso es obligatorio en el transporte público y privado del país, en ascensores o funiculares con más de una persona al interior y lugares donde haya 10 o más personas aglomeradas.

2. Considere que podríamos necesitar más de una mascarilla al día, dependiendo de que tanto se desgaste.

3. Trate de llevar siempre un envase con alcohol gel y realizar una limpieza frecuente de manos.

4. Si el trabajador utiliza antiparras, protector facial u otras medidas de prevención, debe procurar que el elemento en sí no se vuelva una fuente de infección por su mala manipulación o deficiente limpieza.

5. Al regresar a casa luego de desplazamientos en lugares públicos, debe retirar su mascarilla y otros equipos de protección personal, teniendo cuidado de no tocar ojos, nariz y boca. Debe lavarse las manos de inmediato, eliminando las mascarillas y otros equipos de protección personal que sean desechables. Si son reutilizables, guárdelas en bolsas plásticas limpias para su posterior uso y descontaminación.

6. En el horario de descanso o colación, es habitual ir a parques, plazas y otros espacios abiertos, lo que contribuye a liberar el estrés y descansar antes de regresar a la jornada de trabajo. En caso de que se decida descansar en un lugar público, se debe ocupar mascarilla. Además, prefiera espacios abiertos, evite reunirse con otras personas y no comparta utensilios de servicio como botellas o envases de condimentos.