Tema Central

El top de herramientas eléctricas de corte más utilizadas en obras

Autor: Constructor, publicado el

Estos utensilios son capaces de otorgar grandes soluciones en diferentes rubros de la construcción. Nota escrita por Mario Navarro Cortés, ingeniero constructor y docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.

En otras oportunidades ya hemos mencionado la importancia de las herramientas eléctricas en el mundo de la construcción. Ahora, particularmente veremos las que se utilizan para corte.

En la construcción, el corte o corte forman parte de las acciones más recurrentes a la hora de implementar tareas o generar trabajos, ya sea en obra gruesa, terminaciones o reparaciones. Siempre debemos ajustar materiales a las medidas en terreno y que no necesariamente son de exactitud plena.

Dicho esto, las herramientas eléctricas para estas acciones son totalmente necesarias para agilizar labores, dar terminaciones pulcras y exactas.

Las herramientas de corte más utilizadas

1. Esmeril angular (galleta). El esmeril angular sirve para cortar y desbastar distintos materiales como metal, hormigón, cerámica, piedra y madera. Funciona mediante la rotación a alta velocidad de un disco, cuyas características dependen del tipo de trabajo. Soldadores, carpinteros y enfierradores, hacen de ella su preferida.

2. Sierra circular (serrucho eléctrico). La sierra circular es una máquina para aserrar madera, plástico u otros materiales de forma longitudinal o transversal. Está dotada de un motor eléctrico que hace girar a gran velocidad una hoja circular. Los carpinteros se lucen con el uso de esta herramienta.

3. Sierra caladora. La sierra caladora es una herramienta que sirve para realizar cortes curvos y rectos en madera, metales, plásticos y fibrocemento. Para cortar con la caladora se pueden usar diseños de plantilla y otras formas sobre una pieza de madera, enchapados, aglomerados, melaminas, cartones, cuero, corcho y otros.

4. Orilladora (cortadora de pasto). En la actualidad se trata de una de las herramientas caseras más utilizadas. La orilladora es una máquina para el jardín diseñada para el corte de bordes y contornos en el césped de difícil acceso. La orilladora y su potencia permiten cortar el césped con facilidad y rapidez.