Tema Central

El poder de la espuma expansiva de poliuretano en la aislación de viviendas

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Este insumo destaca por su simple trabajabilidad al venir en formato de spray. A pesar de ser más costoso que el poliestireno expandido o la lana mineral, es un producto que rinde muy bien al aislar térmica y acústicamente.

Considerar la aislación en la vivienda es esencial en el momento de su construcción. Una correcta aislación permite mantener una temperatura agradable en el interior, es decir, una climatización fresca en verano y temperada en invierno.

Asimismo, el uso correcto del poliestireno expandido o la lana mineral entre tabiques permitirá aislar acústicamente un espacio.

Eso sí, también existe otro material que irrumpió con fuerza durante los últimos años. Hablamos de la espuma expansiva de poliuretano, uno de los materiales más útiles y rápidos si se trata de aislar térmica y acústicamente una habitación.

Consiste en una mezcla de los químicos poliol e isocianato, y su gran virtud es su fácil y rápida aplicación. Es que viene en latas tipo spray, lo que facilita bastante el trabajo con este producto.

“La espuma expansiva de poliuretano se ocupa para rellenar espacios. Al aplicarse es como una pintura, pero empieza a crecer rápidamente, generando más volumen. Luego de un rato se solidifica en el contacto con el aire, cumpliendo también de aislante térmico y acústico”, explicó José Ignacio Torres, director de la Escuela Construcción de Universidad de Las Américas (UDLA).

Cuidados y mantenimiento

Otra de las grandes propiedades de la espuma expansiva es su resistencia al paso del tiempo, manteniéndose intacta hasta por 50 años. Aunque se deben tener ciertos cuidados después de aplicada.

“Si bien es un material resistente a las sustancias que se utilizan en la construcción e inerte bioquímicamente, sigue siendo un material que no resiste mecánicamente. Es decir, se deforma o se rompe fácilmente con un golpe o un movimiento importante”, señaló Torres.

Si la espuma se encuentra dentro de un tabique, no es necesario realizar ningún tipo de mantenimiento. No se recomienda que esté a la intemperie.

“Se debe evitar que esté en exposición a la luz directa (exposición prolongada a la radiación ultravioleta), ya que se quema y pierde espesor”, aseguró el experto de UDLA.

Novedades e innovación

Si bien la espuma de poliuretano expansiva es algo costosa, lo vale considerando las grandes ventajas que tiene su uso.

Se trata de un material que lleva varios años en el mercado, aunque cada vez se van mejorando e innovando ciertos aspectos para un mejor rendimiento.

“Existen muchas marcas que se diferencian unas de otras por la capacidad de controlar su aplicación, así como la capacidad que tiene para cubrir el espacio deseado de la forma más homogénea”, indicó el académico.

“También se encuentra en latas de Spray, pero es posible aplicarlo mediante mochilas fumigadoras, las que deben ser herméticas para cuidar la gran cantidad de poliuretano”, cerró.