Tema Central

El peligro de las parrillas en autos pequeños: Mucho peso podría provocar pérdida de control del vehículo

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Si va a cargar un vehículo con materiales o insumos de construcción, lo recomendable es que se trate de máquinas destinadas para ello, como camionetas o camiones ¾.

El maestro que es independiente sabe mejor que nadie que el tener un vehículo propio es casi una necesidad. El traslado de herramientas y materiales puede significar un gran alivio si se cuenta con movilización personal.

Eso sí, la cosa se pone cuesta arriba si hablamos de grandes cargas de materiales o implementos. O sea, para el traslado de un par de herramientas bastará un vehículo tipo sedán, pero si hay una carga mayor es poco recomendable utilizar este tipo de automóviles.

Por ejemplo, una costumbre que tienen algunos maestros es instalar una parrilla en un automóvil tipo sedán, o incluso un compacto. Sin embargo, esta acción no es para nada correcta y puede llegar a ser muy peligroso.

“Si tengo una parrilla con algo pesado arriba, el viento va a provocar que el vehículo se vaya frenando más de lo normal al momento de desplazarse y, por lo tanto, van a pasar dos cosas: se va a gastar mucho más combustible, y voy a tener que presionar el freno mucho antes del lugar en donde me vaya a detener”, advirtió Fernando Castillo, docente de Mecánica Automotriz y Autotrónica en AIEP Bellavista.

Otra de las posibles consecuencias de cargar en demasía un vehículo no destinado para ello es perder el punto de gravedad.

“Se puede perder el control del vehículo según de cómo esté distribuido el peso. Si no sé cómo distribuir bien la carga, se puede perder la estabilidad”, señaló el profesional.

Recomendable: camionetas o camiones ¾ 

Para evitar un accidente, lo recomendable siempre es optar por vehículos que sí están destinados a cargar peso, como las camionetas o camiones ¾. La elección dependerá de cuánto peso queramos trasladar.

Al adquirir un vehículo destinado al traslado de materiales de construcción, debemos fijarnos en varios puntos.

“Si fuese a adquirir un vehículo para llevar materiales, me tengo que fijar en el motor; la capacidad cúbica en la cual voy a almacenar los elementos; la suspensión, que es muy importante, y en que tenga un buen paquete de ballestas para que el carro no baje con el peso y no toque con los neumáticos”, aconsejó Castillo.