Tema Central
El mundo de las griferías exige enfatizar en el ahorro del recurso hídrico
Autor: Ivan Urbina, publicado el
Los perlizadores o ahorradores de agua son elementos claves que pueden generar un ahorro de hasta 50% de agua en las llaves en las que se instalen.
Las griferías, o simplemente grifos, son los conductos o llaves que nos entregan agua potable a través de una red sanitaria. Dependiendo del tipo y de las conexiones que presente, nos puede traer agua fría o caliente.
Existen diferentes tipos de grifo dependiendo del requerimiento y del área en el que irá instalado.
Recomendamos
Tipos de grifería
Entre los tipos de grifo más comunes podemos encontrar:
- Grifería monoblock: es una grifería de un bloque y dos llaves. Mezcla agua fría y caliente que sale por un ducto en común, y se ocupa generalmente en cocinas, lavaderos y lavaplatos.
- Grifería de monomando: consta de un mando único que solamente requiere de un giro para realizar la combinación de agua fría y caliente. En general, se utiliza en cocinas, lavaderos y lavaplatos. Son muy versátiles y de fácil instalación.
- Grifería de combinación: son dos llaves separadas y de salida de un ducto en común. La particularidad de esta llave es que actúa de manera independiente para agua fría y caliente.
- Llave individual o llave sola: solo se utiliza para agua fría y es apta para instalaciones donde solo se requiere una salida de agua. Casi siempre se ocupa en jardines, patios o terrazas.
Tips para ahorrar agua
El ahorro de agua debe ser casi un estilo de vida en los tiempos de escasez que estamos viviendo a nivel mundial. Por ello es que cualquier aporte a ese bien social común es bienvenido.
En el mundo de la grifería existen los economizadores de agua, también llamados perlizadores, artefactos muy económicos y fáciles de instalar, los cuales pueden ahorrar hasta un 50% de consumo de agua en las llaves en las que se encuentren presentes.
“Los perlizadores son unos dispositivos que se instalan en las llaves de agua para reducir el caudal del agua que sale por ellos, reduciendo el consumo de agua, e incluso, en el caso del agua caliente, de energía, ya que no es necesario calentar tanto volumen de agua para satisfacer la demanda”, aseguró David Blanco, académico del departamento de ciencias de la construcción de UTEM.
El académico agregó que “son unos dispositivos muy fáciles de instalar, ya que se colocan directamente en las llaves del agua, generalmente roscados en la propia llave”.
También hay en el mercado otros elementos que se aplican a la grifería y que pueden aportar en el objetivo de economizar el agua, tales como los “temporizadores, las células fotoeléctricas que detectan cuando están las manos debajo de la llave para poder funcionar. Pero el dispositivo más utilizado, debido a su relación ahorro de agua/precio, son los aireadores y perlizadores de agua”, finalizó Blanco.