Tema Central

El material predilecto para combatir el déficit habitacional en Chile

Autor: Ivan Urbina, publicado el

El actual gobierno tiene como meta la construcción de 260 mil viviendas con el año 2026 como tope, momento en que termina el mandato del Presidente Gabriel Boric. La madera y los módulos prefabricados son el principal insumo a utilizar gracias a sus propiedades y su alta producción en nuestro país. 

A lo largo de la historia, la industria de la construcción ha incluido nuevos insumos y técnicas para realizar diferentes labores y ejecutar proyectos de manera más eficiente.

A pesar de ello, existe un insumo que, hasta el día de hoy, sigue siendo tan popular como hace miles de años gracias a sus múltiples propiedades. Hablamos de la madera, material esencial en casi cualquier proyecto de construcción. 

“En Chile, la construcción en madera ocupa el segundo lugar entre los materiales más utilizados. Corresponde aproximadamente al 18%”, aseguró Mario Navarro, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC.

Son pocos los materiales que otorgan las mismas prestaciones que la madera. Resistencia al fuego, aislación térmica, resistencia a la fricción, dureza, durabilidad, versatilidad, y miles de otros atributos ideales para el rubro. 

Por si fuera poco, la madera emite una baja huella de carbono, siendo un material biodegradable por excelencia. Es así como este material promete ser una solución para la construcción ante el Desarrollo Sostenible.

Según Uwe Rohwedder, director de la carrera de Arquitectura en Universidad Central (UCEN), “la virtud de la madera es que es un material flexible, viene en distintos formatos y con una huella de carbono bastante baja. Eso quiere decir que se gasta poca energía para obtenerla. No es que no tenga huella de carbono, pero es más sustentable que otros materiales”. 

Chile, un país productor

Otra de las ventajas de este insumo es que es un material de alta producción en Chile, lo que facilita su adquisición en nuestro país. Muchas veces, a menor costo que otros materiales alternativos.

“Nuestro país cuenta con gran cantidad de bosques y plantaciones forestales, lo que hace que la madera sea un recurso renovable y abundante. De hecho, Chile se encuentra dentro de los 10 países con mayor producción y exportación de madera en el mundo, lo que significa que es un material con alta disponibilidad para la construcción”, aseguró Emilio Guerra, profesor del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Universidad Federico Santa María (USM).

La producción de madera en el país es una ventaja que ha intentado aprovechar el actual gobierno del Presidente Gabriel Boric. De hecho, una de las principales promesas de su mandato es combatir la crisis habitacional actual a través de la construcción de 260 mil viviendas. Eso sí, con el año 2026 como tope. 

Por ello, actualmente se está tomando el uso de la madera como material principal para la construcción.

“En nuestro país existe un déficit habitacional de alrededor de 650 mil viviendas. Esta cifra puede ir disminuyendo a un ritmo acelerado si procuramos proyectar viviendas con este material”, aseveró Guerra.

Recordemos que, según la estimación y caracterización del déficit habitacional 2022, hoy en Chile existe un requerimiento total de 641.421 viviendas. Los mayores porcentajes corresponden a las regiones Metropolitana (49,4%), Valparaíso (11%) y Biobío (6,4%).

Construcción rápida, efectiva y antisísmica

Aparte de ser producida en Chile y tener excelentes propiedades constructivas, la madera es un material de fácil trabajabilidad y maniobrabilidad. Punto aparte es su alta capacidad antisísmica, fundamental a tener en cuenta en este largo y angosto territorio. 

“Para el tema sísmico, una casa completamente hecha de madera se comporta muy bien porque es un material muy flexible. Suele no romperse, es decir, tiene una gran elasticidad. En cuanto al fuego, en general, la gente le tiene un poco de miedo a este material, pero ahora las maderas son tratadas y retardan bastante la combustión”, explicó Rohwedder.

Tableros OSB, otra alternativa que entrega la madera.

“Con la madera podemos entrar a trabajar con módulos prefabricados, o incluso utilizar revestimientos. No pensar solamente en tablas, sino que también se pueden ocupar tableros OSB o aglomerados”, agregó el docente de UCEN. 

“Podemos llegar a un modelo de edificación bastante más barato que utilizar otros materiales. También, como sistema constructivo, la carpintería en madera es muy simple y la mano de obra es más abundante”, finalizó el académico.