Tema Central
El fibrocemento y su versatilidad: Sepa cuáles son las propiedades de este material
Autor: Ivan Urbina, publicado el
Este material se comercializa en diferentes grosores y formas, utilizándose, principalmente, para techumbres, exteriores y zonas húmedas.
La impermeabilidad es una de las virtudes más buscadas en la construcción, sobre todo pensando en el caso de revestimientos exteriores. En ese sentido, un material que se utiliza en casi todas las obras es el fibrocemento.
El fibrocemento suele venir en formato de planchas y tener diversos grosores, el cual dependerá del requerimiento y la zona a implementar. Por cierto, este insumo se ocupa bastante para revestir muros de exterior y techumbres, siendo, estos últimos, fabricados con una forma zigzagueante.
Recomendamos
Eso sí, también se ocupa en muros de interior, casi siempre en espacios con alta humedad. “En general son placas que se utilizan en sectores expuestos a humedad ya sea en interior o exterior. También en sectores expuestos a golpes, dada su dureza superficial y resistencia al impacto, sobre todo en mayores espesores”, aseguró Luis Carrasco, jefe del área técnica de Volcán.
¿Pero qué es el fibrocemento? El experto explicó que “es una placa compuesta por cemento, fibras de celulosa y aditivos, con fraguado en autoclave, siendo un material con alta resistencia y permite su uso tanto en interior como exterior”.
Virtudes del fibrocemento
Tal y como adelantamos, la impermeabilidad es una de las virtudes más importantes del fibrocemento, aunque no es la única. Su facilidad de instalación es una de sus grandes prestaciones: solo requieren el uso de clavos o tornillos. Además, son incombustibles.
“Es un material no combustible y que se comercializa en diferentes formatos y acabados superficiales, que brindan al usuario una amplia serie de alternativas de acabado para su edificación. Algunas opciones son placas lisas, placas con textura de madera, placas pintadas desde fábrica, placas para tinglados, entre otros”, detalló Carrasco.
Por cierto, los diferentes grosores que se presentan en el mercado otorgan una gran diversidad de usos. Mientras las más delgadas sirven como revestimiento para algún tablero de madera o yeso, las más gruesas pueden utilizarse hasta para tabiques estructurales.